Inicio / Estudios e Investigaciones
Autor: Graciela Cordero Arroyo, José Alfonso Jiménez Moreno, Claudia Navarro Corona y María del Ángel Vázquez Cruz Año de publicación: 2017 Número de páginas: 115 ISBN: 978-607-7675-99-0 Descarga: .pdf | 1,00 MB

Diagnóstico de la política pública de formación y desarrollo profesional del personal educativo de educación básica de la reforma educativa

El objeto de este estudio es la normativa y la implantación de la formación en servicio o formación continua de docentes, técnicos docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, y asesores técnico-pedagógicos. En 2015 se publicó la política nacional para atender la formación del personal educativo en servicio para todos los niveles y funciones, se denominó Estrategia Nacional de Formación y Desarrollo Profesional (ENF), y se puso en operación en 2016. A dos años de su incorporación a la implantación de la Reforma Educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Universidad de Baja California realizaron este diagnóstico sobre la operación de la ENF con el fin de determinar su pertinencia, conocer cómo las áreas responsables en el ámbito federal la han definido, el tipo de respuesta que se ha dado a los compromisos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, sus alcances y líneas de acción, y las condiciones de operación en las entidades federativas.