Esta es una evaluación sobre la calidad del diseño curricular en el área de Ciencias, vigente para los niveles de la educación obligatoria en México (preescolar, primaria, secundaria y medio superior). Los referentes para el estudio fueron los planes y programas de estudio de cada nivel de cinco países (Brasil, Chile, Corea del Sur, Holanda y el Proyecto 2061 desarrollado en Estados Unidos), con miras a una caracterización de la propuesta curricular de cada uno para identificar similitudes y diferencias en sus planteamientos. Los referentes son los criterios de calidad educativa y el derecho a la educación (enfoque de derechos), para considerar los hallazgos del estudio como una oportunidad para reflexionar sobre la congruencia, la consistencia y la pertinencia del currículo de ciencias para la educación obligatoria en México. El informe está estructurado en cuatro capítulos: en el capítulo 1 se habla sobre la estrategia de evaluación utilizada; el capítulo 2 describe con detalle el marco legal y la propuesta curricular para ciencias en México; el capítulo 3 presenta los principales hallazgos del estudio; y el capítulo 4 ofrece una serie de consideraciones y reflexiones para futuros estudios en esta línea de trabajo, derivados de esta primera tarea de evaluación curricular para cumplir uno de los mandatos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
INICIO / PUBLICACIONES
Fondo Editorial INEE
El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.
Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.

Novedades
Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta el Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos ...

Novedades
La educación multigrado en México
La educación multigrado en México forma parte del programa de evaluación del diseño de la política educativa multigrado en Mé...