Para que pueda hablarse de calidad en la educación, hay múltiples condiciones que deben cumplirse primero. ECEA da cuenta de setenta de ellas y las organiza en siete ámbitos, uno de los cuales es la convivencia escolar para el desarrollo personal y social. Esta publicación presenta los resultados obtenidos por dicha evaluación en ese ámbito particular, que comprende siete condiciones básicas. Para clasificarlas, considera cuatro dimensiones: relaciones interpersonales positivas (clima escolar); prácticas disciplinarias que respetan los derechos de los estudiantes y manejo pacífico de conflictos; participación de los estudiantes, y prácticas de inclusión hacia los estudiantes de la escuela. El lector encontrará aquí resultados favorables, pero hace más falta que ponga atención en los desafíos pendientes, pues revelan problemas que urge atender, desde cuestiones de política educativa hasta inequidades que perjudican a escuelas como las comunitarias y las indígenas.
INICIO / PUBLICACIONES
Fondo Editorial INEE
El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.
Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.
Novedades
Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta el Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos ...
Novedades
La educación multigrado en México
La educación multigrado en México forma parte del programa de evaluación del diseño de la política educativa multigrado en Mé...