Inicio / Resultados de evaluaciones
Autor: INEE Año de publicación: 2018 Número de páginas: 122 ISBN: En trámite Descarga: .pdf | 9,02 MB

La convivencia escolar en las escuelas primarias de México

Para que pueda hablarse de calidad en la educación, hay múltiples condiciones que deben cumplirse primero. ECEA da cuenta de setenta de ellas y las organiza en siete ámbitos, uno de los cuales es la convivencia escolar para el desarrollo personal y social. Esta publicación presenta los resultados obtenidos por dicha evaluación en ese ámbito particular, que comprende siete condiciones básicas. Para clasificarlas, considera cuatro dimensiones: relaciones interpersonales positivas (clima escolar); prácticas disciplinarias que respetan los derechos de los estudiantes y manejo pacífico de conflictos; participación de los estudiantes, y prácticas de inclusión hacia los estudiantes de la escuela. El lector encontrará aquí resultados favorables, pero hace más falta que ponga atención en los desafíos pendientes, pues revelan problemas que urge atender, desde cuestiones de política educativa hasta inequidades que perjudican a escuelas como las comunitarias y las indígenas.