INICIO / PUBLICACIONES

Fondo Editorial INEE

El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.

Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.

Inicio / Cuadernos de investigación
Autor: Eduardo Backhoff Escudero, et al. Año de publicación: 2011 Número de páginas: 53 ISBN: 978-607-7675-27-3 Descarga: .pdf | 907,80 KB

La teoría del error de traducción de pruebas y las evaluaciones internacionales de TIMSS y PISA. No.36

En el caso de la prueba PISA, los constructos por evaluar se refieren a lo que la OCDE denomina competencias para la vida. En cambio, TIMSS mide los constructos que se refieren a habilidades y conocimientos disciplinarios comunes en los currículos de los diversos países participantes. Una traducción inadecuada puede ser una fuente de sesgo de método que afecta a los puntajes obtenidos por los estudiantes "a quienes se aplica la prueba traducida" y atenta contra la validez de las interpretaciones derivadas de sus resultados. El trabajo da cuenta de dos estudios para la revisión de la traducción de pruebas TIMSS 1995 y PISA 2006.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido