INICIO / PUBLICACIONES

Fondo Editorial INEE

El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.

Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.

Inicio / Documentos rectores
Autor: INEE Año de publicación: 2018 Número de páginas: 122 ISBN: N/A Descarga: .pdf | 423,44 KB

El INEE presenta el Marco de referencia para la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en educación media superior que surge del análisis de la normatividad, la política educativa, la literatura científica y la organización del nivel educativo y sus planteles. Además, se estructura en cuatro capítulos que parten de la perspectiva del derecho constitucional: el derecho a una educación de calidad; a asistir a la escuela y avanzar regularmente hasta concluir la educación media superior; a que la escuela cuente con las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad, y a aprender. Con base en el Marco se diseñaron más de un centenar de estándares para la ECEA que se pueden consultar en un catálogo que también forma parte de este documento y que es útil para diseñar los instrumentos (cuestionarios, guías de observación y entrevistas) e indicadores de esta evaluación. Dichos estándares versan sobre la infraestructura y el equipamiento; docentes y directivos; el apoyo económico a los estudiantes; la organización de la escuela y gestión del aprendizaje; la convivencia escolar y el aprendizaje.