El INEE presenta el Marco de referencia para la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en educación media superior que surge del análisis de la normatividad, la política educativa, la literatura científica y la organización del nivel educativo y sus planteles. Además, se estructura en cuatro capítulos que parten de la perspectiva del derecho constitucional: el derecho a una educación de calidad; a asistir a la escuela y avanzar regularmente hasta concluir la educación media superior; a que la escuela cuente con las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad, y a aprender. Con base en el Marco se diseñaron más de un centenar de estándares para la ECEA que se pueden consultar en un catálogo que también forma parte de este documento y que es útil para diseñar los instrumentos (cuestionarios, guías de observación y entrevistas) e indicadores de esta evaluación. Dichos estándares versan sobre la infraestructura y el equipamiento; docentes y directivos; el apoyo económico a los estudiantes; la organización de la escuela y gestión del aprendizaje; la convivencia escolar y el aprendizaje.
INICIO / PUBLICACIONES
Fondo Editorial INEE
El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.
Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.
Novedades
Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta el Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos ...
Novedades
La educación multigrado en México
La educación multigrado en México forma parte del programa de evaluación del diseño de la política educativa multigrado en Mé...