Inicio / Documentos rectores
Autor: INEE Año de publicación: 2018 Número de páginas: 327 ISBN: N/A Descarga: .pdf | 1,02 MB

Marco de referencia para la evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) en Primaria

La Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) establece la medida en que las escuelas de la educación obligatoria cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento. En este documento se presenta el marco de referencia legal-normativo de ECEA en primaria. Además, se exponen los resultados de una década de investigaciones que fundamentaron la inclusión de los 7 ámbitos (con sus dimensiones y condiciones) considerados en dicha evaluación; así como su importancia desde la perspectiva de la normatividad nacional, los referentes internacionales, la literatura científica y las dimensiones del derecho a la educación. Por último, el primer anexo refiere al catálogo de condiciones que se evalúan actualmente y a recomendaciones para modificarlas con el fin de reforzar su congruencia con la normatividad que sustenta ECEA; y el segundo anexo presenta metodologías e instrumentos útiles para identificar indicadores alternativos e ítems que puedan ser más efectivos para la medición de los constructos subyacentes a las condiciones que forman parte de la evaluación, así como para considerar informantes adicionales o alternativos de ésta.