La Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) establece la medida en que las escuelas de la educación obligatoria cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento. En este documento se presenta el marco de referencia legal-normativo de ECEA en primaria. Además, se exponen los resultados de una década de investigaciones que fundamentaron la inclusión de los 7 ámbitos (con sus dimensiones y condiciones) considerados en dicha evaluación; así como su importancia desde la perspectiva de la normatividad nacional, los referentes internacionales, la literatura científica y las dimensiones del derecho a la educación. Por último, el primer anexo refiere al catálogo de condiciones que se evalúan actualmente y a recomendaciones para modificarlas con el fin de reforzar su congruencia con la normatividad que sustenta ECEA; y el segundo anexo presenta metodologías e instrumentos útiles para identificar indicadores alternativos e ítems que puedan ser más efectivos para la medición de los constructos subyacentes a las condiciones que forman parte de la evaluación, así como para considerar informantes adicionales o alternativos de ésta.
INICIO / PUBLICACIONES
Fondo Editorial INEE
El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.
Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.
Novedades
Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta el Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos ...
Novedades
La educación multigrado en México
La educación multigrado en México forma parte del programa de evaluación del diseño de la política educativa multigrado en Mé...