INICIO / PUBLICACIONES

Fondo Editorial INEE

El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.

Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.

Inicio / Breviarios de política educativa
Autor: INEE Año de publicación: 2019 Número de páginas: 8 ISBN: N/A Descarga: .pdf | 239,46 KB

Políticas para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica

El Estado mexicano ha hecho un enorme esfuerzo a lo largo de ya casi un siglo por formar a los docentes para atender la educación básica en toda la república —incluyendo las zonas más apartadas— en un contexto de crecimiento poblacional y ampliación permanente de la cobertura educativa. Hoy, frente a los desafíos que presenta la educación del país, es de suma importancia que se reconozca a la formación inicial de los docentes como una de las piedras angulares para lograr cumplir con el derecho a una educación de calidad para todos. Dada la importancia estratégica que tiene la formación inicial docente, es necesario que se fortalezcan las políticas que coadyuvan a incentivar a los jóvenes del país a estudiar para ser maestros, así como crear mejores condiciones de ingreso a la profesión y que se propicie un alto desempeño académico. Esto supone, entre otras cosas, mejorar la carrera docente y reconocer y valorar socialmente la labor de ser maestro.Este documento de política presenta los principales retos que enfrenta la formación inicial docente en México y, a partir de las lecciones aprendidas en el ámbito nacional e internacional, se plantean recomendaciones para trazar rutas de mejora continua.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido