Inicio / Breviarios de política educativa
Autor: INEE Año de publicación: 2019 Número de páginas: 8 ISBN: N/A Descarga: .pdf | 557,14 KB

Políticas para mejorar la gestión escolar en México

El Sistema Educativo Nacional (SEN) está catalogado como el quinto sistema más grande del mundo, después de los sistemas educativos de China, India, Estados Unidos y Brasil. Pero su tamaño y complejidad no se refleja en sus resultados educativos, pues muestra todavía importantes desafíos de equidad y calidad educativa. En la búsqueda de mejores estrategias de gestión del sistema, desde hace varias décadas se han impulsado políticas y acciones orientadas a fortalecer la gestión escolar con el fin de ofrecer más oportunidades y desarrollar mayores capacidades para que las comunidades escolares tomen sus propias decisiones para mejorar los procesos y resultados educativos. Este documento de política da cuenta de los avances y retos principales planteados en la construcción de una mayor autonomía de la gestión escolar y se presentan las recomendaciones principales que tanto la experiencia nacional como la internacional sugieren para caminar con mayor firmeza hacia este objetivo.