Inicio / Breviarios de política educativa
Autor: INEE Año de publicación: 2019 Número de páginas: 8 ISBN: N/A Descarga: .pdf | 825,96 KB

Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México

La educación de niñas, niños y adolescentes (NNA) que habitan en comunidades rurales es un gran reto para el sistema educativo mexicano. En gran medida, el Estado ha ofrecido el servicio en localidades de alta marginación y dispersión geográfica mediante escuelas multigrado y comunitarias. Dichas escuelas se caracterizan por contar con insuficientes e inadecuados recursos humanos, físicos y educativos; además, sus estudiantes abandonan más la escuela y obtienen resultados de aprendizaje menores a los de escuelas de organización completa. Se analiza la situación de vulnerabilidad de las escuelas multigrado y se propone una política de transformación para la educación rural, que disminuya la desigualdad y asegure condiciones de calidad educativa para sus estudiantes.