Inicio / Resultados de evaluaciones
Autor: INEE Año de publicación: 2018 Número de páginas: 138 ISBN: N/A Descarga: .pdf | 7,73 MB

¿Qué oportunidades tienen los futuros maestros de matemáticas para aprender lo que enseñarán? Evaluación de planes de formación inicial para maestros de matemáticas

Los resultados de este estudio aportan información sobre si los planes de formación inicial para maestros de matemáticas incluyen el aprendizaje de los conocimientos y las habilidades que la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea a través de los perfiles, parámetros e indicadores para docentes de educación básica. El objetivo es plantear qué tan pertinentes resultan dichos planes en la tarea de aprender a enseñar matemáticas en México, independientemente de la calidad de su propuesta. El documento presenta un análisis de los mapas curriculares de los programas de asignatura que fueron analizados; las razones para elegirlos; la carga que dedican a cuestiones de: formación en la didáctica de contenidos disciplinares específicos, formación en educación o pedagogía general, acercamiento a la escuela y al aula; prácticas profesionales, etcétera. Además, expone algunos puntos basados en el Estudio Internacional sobre la Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas (TEDS-M, por sus siglas en inglés: The Teacher Education and Development Study in Mathematics), sostenido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement).