A partir de la Reforma a la Educación Secundaria de 2006, el INEE ha dado seguimiento al espacio de tutoría considerando que es una de las vías más eficaces para conocer y resolver aspectos centrales de la gestión escolar, así como las necesidades de la población en educación secundaria. El Instituto encargó al DIE-CINVESTAV el desarrollo de una investigación cualitativa debido a que ésta no evalúa el grado de cumplimiento de las normas diseñadas por la autoridad escolar, sino que describe qué aspectos de la Tutoría funcionan y cómo operan a fin de comprender su desarrollo dentro de un contexto local e institucional específico. Con este propósito se eligieron cuatro escuelas de cada tipo de servicio: Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria; las entidades participantes fueron Querétaro, Nayarit, Chiapas y el Estado de México. En su conjunto, el estudio ofrece una valoración comprensiva sobre el funcionamiento de este nivel educativo, las prácticas sociales que detona y cómo es que éstas son percibidas por los distintos actores escolares.
INICIO / PUBLICACIONES
Fondo Editorial INEE
El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.
Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.
Novedades
Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta el Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos ...
Novedades
La educación multigrado en México
La educación multigrado en México forma parte del programa de evaluación del diseño de la política educativa multigrado en Mé...