Directrices para mejorar

Asuntos que requieren atención para garantizar una educación de calidad

Hay claridad en la amplitud de asuntos que requieren atención para garantizar el derecho de todos a una educación de calidad. Sólo por mencionar los más relevantes:

El fortalecimiento de las Escuelas Normales.
El país requiere centros de alta calidad, competentes para la formación inicial de las maestras y los maestros.

El fortalecimiento de los centros escolares.
Es imprescindible hacer de ellos el centro de las políticas, del sistema y de las acciones educativas.

Investigación educativa.
Promover el desarrollo empírico sobre la enseñanza, los maestros y lo que ocurre en el salón de clases, entre otros.

La participación de los padres de familia.
Ha de ser materia de políticas específicas de vinculación de los padres y las madres de familia con las escuelas de sus hijos.

Condiciones materiales.
Asignar un lugar importante a la infraestructura y condiciones materiales de las escuelas y planteles.

La evaluación y revisión de planes de estudio. El esfuerzo educativo ha de ser de largo plazo, con evaluación periódica y cambios curriculares con sustento suficiente.

La educación, productividad y trabajo.
Dotar al estudiante de conocimientos y habilidades para su desenvolvimiento óptimo en la sociedad y en el mundo del trabajo.

La autonomía de la educación.
Es indispensable guiar las decisiones de la política educativa hacia el bienestar nacional y el interés superior de la niñez.

Equidad en servicios educativos.
Dar prioridad a la atención de comunidades en situación de vulnerabilidad.

El federalismo.
Las asimetrías nacionales se reflejan en la organización institucional en materia educativa.

El financiamiento de la educación.
México invierte recursos públicos en educación equivalentes a 5.3% de su producto interno bruto (PIB); no obstante, el gasto por alumno es bajo. Se requiere mayor eficiencia en el uso de los recursos de la educación.

La base única de información oficial.
Se necesita un sistema confiable y suficiente basado en datos registrales que se complemente con información de contexto para optimizar la gestión del sistema escolar en su conjunto.

Los problemas de gobernabilidad en el sistema educativo.
Se trata de una situación que se asocia con factores económicos, sociales y políticos que son distintos entre regiones e incluso entre entidades, y que impactan negativamente el desarrollo de niños y jóvenes y del propio sistema.

Educación para la democracia y el desarrollo de México

Este documento contribuye al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional estableciendo principios y objetivos de la política educativa.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Una oportunidad para la mejora educativa

Asuntos que requieren atención

para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Directrices, una herramienta para contribuir en la calidad educativa

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.

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