Directrices para mejorar

Principios para una educación de calidad

Cualquier política educativa ha de estar sustentada en un conjunto de principios irrenunciables, ante el propósito de lograr resultados valiosos y duraderos.

Rectoría del Estado
Al Estado y a sus instituciones les corresponde ser garantes del interés público y de los derechos de la ciudadanía, en particular, la responsabilidad de dirigir y operar los servicios educativos.

Educación de calidad
El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (art. 3, CPEUM).

Educación con justicia
La escuela debe contar con los recursos necesarios para desempeñarse en condiciones adversas, variadas y complejas, y gozar de una organización flexible que le permita atender adecuadamente las diferencias individuales, sociales y culturales de sus alumnos.

Atención a la diversidad
Se trata de asumir el principio de calidad en beneficio de todas y todos, no de sacrificar la calidad en aras de una falsa igualdad.

Evaluación para la mejora educativa
La evaluación de diversos componentes, procesos y resultados del sistema abre una vía para la renovación progresiva y sistemática del esfuerzo que México realiza en materia de educación.

Educación para la democracia y el desarrollo de México

Este documento contribuye al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional estableciendo principios y objetivos de la política educativa.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Una oportunidad para la mejora educativa

Asuntos que requieren atención

para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Directrices, una herramienta para contribuir en la calidad educativa

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global