Prácticas Innovadoras

Coloquio Nacional de Prácticas innovadoras 2018

Inicio / Docentes / Prácticas Innovadoras / Coloquio Nacional 2018

Coloquio Nacional de Prácticas Innovadoras 2018, se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre de 2018 en las instalaciones del INEE en la Ciudad de México. Experiencias narradas por sus autores, se promueve en la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación (UIFCE), a través de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como un espacio en el que docentes, directivos, supervisores y otros actores de la educación obligatoria, comunican y comparten prácticas educativas en las que la innovación y la evaluación se muestran como elementos para la mejora en el logro de los aprendizajes y de la convivencia en el aula o en el centro escolar.

En esta ocasión, se presentan 37 experiencias que han sido documentadas por sus propios autores, las cuales han sido revisadas tanto por los responsables del proyecto en las Direcciones del INEE en las Entidades Federativas (DINEE), como por los integrantes del equipo de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales de la DGII; se contará con la participación de dos invitados que nos compartirán sobre sus proyectos de innovación, y también habrá una conferencia impartida por el M. en C. Cesari Rico Galeana del Conafe con el tema de “Promoción de la ciencia en comunidades de alta y muy alta marginación”.

Tercer coloquio nacional

La presencia de ponentes, moderadores y público interesado en conocer las Prácticas innovadoras en el 3° Coloquio Nacional, fue un aliciente para el equipo de la Dirección General de Investigación e Innovación que colabora en este proyecto. Verlos y escucharlos fortaleció nuestro entusiasmo. En esta galería fotográfica, encontrarán algunos de los momentos centrales de este evento, haga una revisión del conjunto y descargue las que sean de su interés, muy probablemente, volverá a vivir la emoción de esos dos días de arduo trabajo.

A continuación podrás descargar en formato PDF los materiales presentados durante las sesiones realizadas:

Mesa 3: Primaria 1

1.- Pijamada del plato del buen leer. Propuesta para fomentar la lectura en los primeros grados de educación primaria
María del Carmen Sánchez Gutiérrez
2.- Mejora de la convivencia escolar en primaria a través de la música y la reflexión
Samantha Carolina Celis Melgoza
3.- Transformando la Educación Física en la escuela primaria: necesidades vs creatividad
Noemí Ruth Medina Ledezma

Mesa 4: Educación Media Superior 2

1.- CECyTEO Speaks English. Propuesta didáctica y evaluativa para el logro de la competencia oral de la asignatura de inglés
Cristina Gabriela Moguel González

2.- Desarrollo de habilidades socioemocionales a través del programa Construye-t, en Educación Media Superior
Juan Alejandro Gómez Salazar

3.- Nadando en letras. Proyecto para la generalización de una opinión razonada
Jorge Alejandro Muñiz Cantero

Mesa 5: Educación Media Superior 3

1.- Una idea previa para entender la diferencia de potencial eléctrico
Mario Olmos Zúñiga

2.- English Vocational Fair. Orientación educativa en Educación Media Superior
Rosalío Ovalle Morquecho

3.- Estar al frente. Simulacro sobre participación ciudadana
Gabriel Bravo Rojas

4.- Cómo disminuir la deserción escolar. Gestión de la inteligencia emocional y cognitiva
Consuelo Pérez Serret

Mesa 6: Preescolar

1.- Implementación de actividades lúdico-tecnológicas para el desarrollo de competencias en Educación Preescolar
Wendy Teresita Bonilla Moreno

2.- Aprendo con mi hijo. Una propuesta de intervención desde el aula
Claudia Pricila Tagle García

3.- La historia de mi comunidad, cultura y tradición
Montse Natividad Leyva Hernández

4.- El cuidado de mi salud desde la prevención en educación preescolar
Geny Eleina Zapata Us

5.- Juguemos a la tiendita. Inicios del pensamiento algebráico en preescolar
Gabriela García Gómez

Mesa 7: Primaria 2

1.- Aprendo, me expreso y me divierto en Inglés
Regina Corona Gala

2.- Teatro de Sombras: una estrategia didáctica ante el rezago en lectoescritura
Fermín Sotelo Bahena

3.- Materiales sensoriales como estrategia para la creación de textos literarios
Obed Alamilla Cíntora

Mesa 8: Educación media superior 4

1.- Revista: El Coyote Enciclopédico
Oscar Edgar López Martínez

2.- Desarrollo de habilidades matemáticas por medio de plataformas educativas
Adriana Flores Lozada

3.- El aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de habilidades académicas y socioemocionales en EMS
Wendy Sebastiana Hernández del Puerto

4.- Red de solaboración para prevenir el abandono y la reprobación escolar en Educación Media Superior
Omar Mejía Pérez

Mesa 9: Primaria 3

1.- El teatro guiñol como estrategia para la comprensión lectora
Thelma Daniela Delgado Caballero

2.- El juego como transición de problemas aditivos a problemas multiplicativos en alumnos de segundo grado de primaria
Adriana Guadalupe Solís Jiménez

3.- La dramatización docente en la mejora de la convivencia y de los aprendizajes
Ana Cecilia Méndez Amparano y Brenda Concepción Ruiz Duarte

Mesa 10: Primaria multigrado y Educación especial

1.- Revista Desde el Aula. La voz de los maestros en escuelas multigrado
Uriel Amaro Ríos

2.- El cuento con pictogramas para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas
Patricia González Capistrán

3.- Un modelo de asesoría pedagógica a partir de la observación de la clase
Patricia Araceli De Velasco Reyes

4.- Propuesta labial-fonética para el desarrollo de la lectoescritura en educación especial en primaria
Ivone Elizabeth Calzada Hoyos

Consulta nuestras secciones dedicadas

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global