Prácticas Innovadoras

Inicio / Docentes / Prácticas Innovadoras

El INEE ha creado este espacio para que los diferentes actores del ámbito educativo, compartan experiencias de intervención que hayan llevado a cabo con la finalidad de mejorar el logro de los aprendizajes, la convivencia escolar o la gestión pedagógica, en los niveles de la educación obligatoria.

En estas experiencias, la innovación, es uno de los componentes centrales en el desarrollo de la práctica educativa, que favorece el mejoramiento de los procesos y de los resultados, cuando se incluye para dinamizar y potenciar las capacidades y las habilidades que se despliegan en la vida cotidiana de las aulas, en los centros, en las zonas o en regiones escolares.

El proceso de evaluación es el otro componente que incluye la práctica educativa, permite identificar el logro o los avances de la intervención que realizaron los actores educativos, se trata de la revisión al estado que guarda la situación que se pretende mejorar, que parte de un diagnóstico y termina con el análisis de los resultados obtenidos.

Aquí encontrará un sitio para dialogar entre pares y con especialistas sobre diversos temas; asimismo, podrá acercarse a propuestas que pueden ofrecerle elementos para reflexionar y enriquecer su práctica, ya que además de contar con un espacio para publicar sus experiencias, tendrá la oportunidad de conocer y recuperar propuestas, para adaptarlas a su entorno y aprovechar lo que comparten colegas de diversos estados y regiones del país.

¡La construcción y enriquecimiento de este micrositio es un esfuerzo compartido, juntos hagamos de él un espacio dinámico que contribuya a la difusión, a la reflexión y a la comprensión de las realidades educativas del país y de los distintos niveles y tipos educativos!

Documentos para mejorar

Recursos para docentes

Experiencias

Orientaciones para documentar una práctica

Pasos a seguir

Ruta para publicar las Prácticas

Plantilla

Estructuración de la práctica innovadora

¿Qué son las prácticas innovadoras?

El INEE invita a docentes, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos de todo el país, a formar parte del Proyecto “Documentación de Prácticas Innovadoras en Educación Básica y Media Superior. Experiencias narradas por sus autores”, para que documenten y compartan Prácticas Innovadoras (PI) que, desde su función, hayan planeado y desarrollado de manera exitosa. El propósito es reconocer y visibilizar el trabajo que cotidianamente se lleva a cabo desde las distintas esferas de la educación obligatoria.

En este proyecto, se denomina Práctica Innovadora, al conjunto de actividades que buscan mejorar una situación específica o solucionar un problema identificado en el aprendizaje de los estudiantes, en la convivencia o en la gestión escolar, a través de la incorporación de elementos o de procesos que no se hayan utilizado con anterioridad en el contexto en que se planearon y llevaron a cabo.

Es importante resaltar que, en este proyecto, el componente innovador, está asociado al contexto en el que la Práctica Innovadora se puso en marcha, por lo que la introducción de un objeto, de una herramienta tecnológica, de un dispositivo digital, de una técnica didáctica o de un proceso, puede ser innovador en un tiempo y en un espacio determinado. El componente innovador se reconoce porque, en determinado contexto no se había utilizado antes y porque contribuyó al logro del propósito para el que se introdujo.

En la documentación de la Práctica Innovadora, es necesario que se incluya el proceso de evaluación, que se llevó a cabo, el cual parte de un diagnóstico inicial que permitió identificar el estado que guardaba la situación que se atendió mediante la intervención y que sirvió de referente para orientar las actividades, asimismo, debe agregar aspectos sobre el seguimiento y la revisión de los resultados, así como los instrumentos que utilizó para obtener evidencias de la relevancia de la Práctica Innovadora para resolver la problemática o mejorar la situación que describió en el diagnóstico.

Entrevista a Mirna González

Docente de secundaria Técnica
Chihuahua

Entrevista a Luis Alfredo Esquivel

Supervisor
Chihuahua

Consulta nuestras secciones dedicadas

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido