Convocan a maestros y directivos escolares a presentar propuestas sobre los usos de Excale para la mejora educativa

INEE Comunicados
  • Las instituciones convocantes son: INEE, UPN, SEP y Fundación para la Cultura del Maestro.

Con la finalidad de promover el uso de los contenidos y resultados de los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale) para la mejora de la educación básica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Fundación para la Cultura del Maestro, la Subsecretaría de Educación Básica y la Universidad Pedagógica Nacional, convocan a maestros y directivos escolares a presentar propuestas sobre: Los usos de Excale para la Mejora Educativa.

Mediante la publicación de una convocatoria, que se puede consultar en la página Web del INEE, en el sitio www.inee.edu.mx, las instituciones convocantes señalan que para este concurso podrán participar todos los maestros en servicio que realizan trabajo frente a grupo en escuelas públicas y privadas de educación primaria y secundaria, así como directores y supervisores escolares de estos niveles.

La participación puede ser individual (maestro frente a grupo, director o supervisor) o en colectivo (grupo de maestros, director y maestros o supervisor y directores).

El INEE ha diseñado una herramienta informática denominada Explorador de Excale, que consiste en una página Web destinada a los maestros y directivos escolares, en la que se pone a su disposición, además de una descripción detallada de los contenidos curriculares y la manera en que éstos han sido evaluados por los Excale, los porcentajes de aciertos alcanzados en dichos contenidos por los alumnos a nivel nacional y estatal.

Las temáticas para las propuestas son las siguientes:

  • Aprendizaje de contenidos curriculares específicos y/o desarrollo de habilidades.
  • Diseño de materiales didácticos para apoyar el aprendizaje.
  • Planeación del trabajo escolar a nivel de aula, escuela o de zona.
  • Procesos de evaluación formativa en el aula, la escuela o zona escolar.
  • Identificación y atención de necesidades de actualización docente,
  • a nivel escuela o zona.
  • Asesoría técnico-pedagógica a maestros y escuelas.
  • Gestión escolar.
  • Participación social.

De acuerdo con la convocatoria, los trabajos deberán enviarse en archivo electrónico a la siguiente dirección: usosexcale@www.inee.edu.mx y se recibirán hasta el 4 de abril de 2008.

Las propuestas serán valoradas por expertos, que incluirán a maestros y a especialistas en gestión escolar, currículo y didáctica, seleccionados por las instituciones convocantes; su fallo será inapelable.

Para valorar los trabajos se tomará en cuenta su consistencia pedagógica, originalidad, adecuación al contexto escolar, viabilidad para su puesta en marcha y la posibilidad de que puedan ser aprovechados por otros maestros y/o directivos escolares.

Se premiarán las 40 mejores propuestas; a cada una se le reconocerá mediante un diploma de participación, la publicación del trabajo, un estímulo económico para su autor o autores y, la asistencia del autor a un encuentro para el intercambio de propuestas en junio de 2008.

Los premios y los montos que se otorgarán son:

  • Hasta 20 premios de $15,000.00 para trabajos de equipo o colectivos;
  • Hasta 20 premios de $5,000.00 para trabajos individuales.

La publicación de los resultados se hará a través de la página electrónica del INEE, el 15 de mayo de 2008.

Comunicado de prensa No. 21

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido