Directrices para mejorar
Objetivos, metodología y comunidades participantes
Objetivo general:
Documentar la manera como los pueblos y comunidades comprenden y definen la buena enseñanza, las prácticas docentes, los contenidos y las formas de evaluación con las que se debiera dar seguimiento al trabajo que desarrollan las escuelas, con el fin de contar con información básica en el proceso de diseño de una política de evaluación estandarizada en algunos aspectos (mínimos comunes) y diferenciada en otros (máximos diferentes).
Objetivos específicos:
Obtener resultados de una consulta a pueblos y comunidades indígenas sobre evaluación educativa para tomarlos en cuenta en el proceso de diseño de una política nacional de evaluación educativa.
Contar con un protocolo de consulta indígena a partir de su prueba en campo en 50 comunidades.
Características de la metodología
• Partió del consentimiento previo de las comunidades para participar.
• Respetó las formas organizativas propias de las comunidades.
• Fue apoyada por facilitadores nombrados por las mismas comunidades.
• Promovió de forma particular la participación de mujeres, ancianos, niños, niñas y adolescentes.
• Se realizó en la lengua en uso de la comunidad.
• Se desarrolló en un período de tiempo amplio (6 meses).
La metodología se llevó a cabo a partir de un trabajo colaborativo entre intelectuales indígenas y académicos especialistas durante dos talleres realizados en los meses de septiembre y noviembre 2013.
Fases de la Consulta
Las fechas enunciadas fueron las programadas, pero las fases se adecuaron a las características y condiciones de cada comunidad participante.
Pueblos y comunidades participantes
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Política Nacional de Evaluación de la Educación
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Programas Estatales de Evaluación
Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.
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