Directrices para mejorar

Resultados de la Consulta

Informes Comunitarios

Seleccione una entidad en el mapa para desplegar el municipio y comunidad, luego descargue su información en formato PDF.

Socialización de los resultados de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Evaluación Educativa

Durante 2015 se llevaron a cabo actividades para la socialización de los resultados de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Evaluación Educativa, las cuales se desarrollaron en dos vertientes.

La primera consistió en socializar y discutir los resultados de la Consulta en 170 asambleas comunitarias con los habitantes de comunidades indígenas de 22 estados de la república. Estas reuniones se llevaron a cabo en aproximadamente 55 lenguas indígenas y 96 variantes dialectales.

En la segunda vertiente se llevaron a cabo talleres de socialización a personal educativo en 40 de las 49 comunidades participantes en la Consulta de 2014. Asistieron líderes educativos comunitarios de Conafe, docentes de las escuelas locales y, en algunos casos, de comunidades aledañas. Los participantes pertenecían, en su mayoría, a los niveles de educación básica, pero también hubo algunos de educación media superior. De estas reuniones se obtuvieron reflexiones sobre posibles modificaciones a las prácticas pedagógicas y se esbozaron necesidades de formación.

En ambas vertientes de la socialización se realizó una discusión de los resultados presentados y se aportó información muy valiosa para complementar los ya obtenidos en el 2014, que servirán para apoyar la formulación de directrices de política educativa indígena.

También se instrumentó un curso en línea para que los profesores emitieran comentarios sobre la manera en que influyen estos resultados en su práctica docente y en la mejora de la educación en sus comunidades, al que se inscribieron 157 docentes.

¿Qué se hará con los resultados de la consulta?

• Los resultados de esta primera consulta, contribuirán a la construcción de mecanismos de evaluación que permitan el tratamiento, con equidad y pertinencia, de la diversidad cultural y lingüística del país.

• Las aportaciones realizadas por las comunidades servirán para que el INEE diseñe lineamientos de evaluación educativa en contextos indígenas.

• El INEE generará y difundirá información con la que emitirá directrices relevantes para contribuir a la igualdad de oportunidades y la participación en las decisiones tendientes a mejorar la calidad y la pertinencia de la educación.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Una oportunidad para la mejora educativa

Asuntos que requieren atención

para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Directrices, una herramienta para contribuir en la calidad educativa

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido