El INEE ofrece a la sociedad su primer anuario de indicadores sobre el sistema educativo

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró y publicó su primer anuario: Panorama Educativo de México 2003. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, que presenta la sistematización de estos elementos para apoyar el diagnóstico y la evaluación en la educación. El libro constituye una primera aproximación al desarrollo de indicadores en este tema.

Contiene una visión general de la realidad educativa a nivel nacional y representa un esfuerzo por integrar en un instrumento sintético la información relevante para la evaluación y toma de decisiones en el ámbito de la enseñanza.

Estas características lo convierten en un instrumento de utilidad para autoridades educativas, investigadores, maestros, padres de familia y sociedad en general.
¿Qué aporta el Anuario?

Descripción comprensiva de las condiciones contextuales y operativas del sistema educativo nacional.

• Comparabilidad internacional de parte importante de los indicadores.
  • Exploración sobre características relevantes de la planta docente nacional.
  • Desagregación por sexo en la mayoría de los indicadores.
  • Medidas alternativas del tránsito del alumnado en primaria y secundaria.
  • Presentación sintentizada del escenario educativo en el año, por entidad federativa.

¿Qué contiene?
El Panorama Educativo de México 2003 contiene indicadores sobre los contextos socioeducativo, socioeconómico y sociodemográfico, así como referentes a recursos humanos, materiales y financieros, de acceso y permanencia, procesos escolares y resultados educativos, los que se presentan en tablas que los resumen por entidad federativa.

Los indicadores reunidos por el INEE en esta obra están integrados por seis elementos comunes para casi todos ellos:

• Ficha de identificación (definición, fórmula de cálculo, fuente e identificación del indicador).
  • Importancia del indicador en el sistema.
  • Presentación de resultados.
  • Referencia comparativa internacional.
  • Desagregaciones,
  • Nota técnica.

Esta obra constituye la primera entrega de una serie anual que irá incorporando nuevos indicadores.

¿Cómo está estructurado?
Se compone de diez apartados. Los nueve primeros se refieren a los cuatro componentes del sistema educativo nacional: contexto del sistema, insumos, procesos y resultados escolares. Estos nueve apartados presentan 62 indicadores. El décimo apartado es una síntesis de los datos que se refieren a las 32 entidades federativas.

Al final del documento se anexa una tabla de indicadores que se pretenden construir en el mediano y largo plazos, de acuerdo con los tiempos y la disposición de la información existentes para desarrollarlos.

¿Qué fuentes se utilizaron?
Entre las fuentes de datos utilizadas para elaborar el Panorama Educativo de México 2003. Indicadores del Sistema Educativo Nacional se encuentran: XII Censo General de Población y Vivienda, Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, Encuesta Nacional de Empleo, Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI; Sistema de Estadísticas de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial de la SEP, entre otros.

¿Dónde consultarlo y cómo obtenerlo?
El Panorama Educativo de México 2003. Indicadores del Sistema Educativo Nacional puede solicitarse al teléfono 54 82 09 00 Exts. 1050 y 1056 y consultarse en la sección de publicaciones de la página web: www.inee.edu.mx.