El intercambio de información entre el INEE y los estados enriquece el conocimiento en evaluación educativa: Eduardo Backhoff

• Con la participación de representantes de 27 estados, se realizó la segunda sesión del Convie.
  • La educación ciudadana es el elemento más importante para revertir los problemas de falta de legalidad que vive México, afirmó Guevara Niebla.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó hoy la segunda sesión de 2017 del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (Convie), órgano colegiado que permite la coordinación y articulación de las acciones que realizan las instancias de evaluación a nivel nacional.

En la sesión, en la cual estuvieron presentes los responsables de evaluación de 27 estados del país, el consejero presidente de este Instituto, Eduardo Backhoff Escudero, destacó que este Consejo constituye un espacio de interacción entre el INEE y las áreas encargadas de la evaluación en las entidades federativas, en el cual también se analizan los proyectos en la materia. Otorga, además, una retroalimentación por parte de los estados para que las acciones que realiza este organismo autónomo sean cada vez más pertinentes, señaló.

Acompañado de los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierropresidenta del Convie-, Sylvia Schmelkes del Valle y Gilberto Guevara Niebla, Backhoff Escudero dijo que este órgano colegiado permite el intercambio de información, de igual a igual, con las autoridades educativas estatales, así como enriquecer el conocimiento en materia de evaluación educativa para enfrentar los retos que se tienen para mejorar la educación.

Cívica y Ciudadana 2016, tema sobre el cual Gilberto Guevara Niebla afirmó que la educación ciudadana es el elemento más importante para revertir los problemas de falta de legalidad que vive México.

Por ello, consideró que se debe de reforzar este tipo de educación, pues permitirá construir una sociedad más democrática, justa, igualitaria, próspera y equitativa. Los resultados de este estudio internacional hablan de la percepción que los estudiantes mexicanos tienen sobre su vulnerabilidad ante diversos problemas sociales, como el de la pobreza.

Guevara Niebla dijo que en materia de educación cívica todavía hay mucho camino por recorrer y que en la tarea por construir una cultura en esta materia, que nos permita un mejor desarrollo democrático como nación, la participación de los padres de familia y maestros es fundamental.

Señaló que en México se han registrado cambios importantes, como son la reorganización de las instituciones electorales, de derechos humanos, mayor apertura y libertad de los medios de comunicación, pero que a pesar de ello en los mexicanos persiste una actitud de poco respeto por la ley.

Finalmente, afirmó que la enfermedad más grave que tiene la sociedad mexicana es la no participación en la solución de los problemas colectivos, actitud en la que mucho puede ayudar la escuela y la educación cívica.

En la reunión también se trataron los temas: Servicio Profesional Docente, Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.