Evaluaciones del Diseño Curricular

EDC

Evaluaciones del Diseño Curricular

Las evaluaciones de los contenidos y métodos educativos o del diseño curricular (EDC) tiene como objetivo dar cuenta de la calidad del currículum en cuanto a su consistencia interna y externa, relevancia, pertinencia, claridad y equidad.

PARA CONOCER EDC

Temas esenciales para entender mejor esta evaluación

Orientaciones técnicas

para la evaluación del diseño curricular

Evaluaciones realizadas

Entre 2014 y 2018 se han realizado evaluaciones de diseño curricular para cuatro campos formativos, te invitamos a conocerlas

Evaluación del diseño curricular para la formación ciudadana en la educación obligatoria

Currículo 2017

Esta evaluación tuvo como propósito generar conocimiento sobre la calidad del currículo de la educación obligatoria en México, a partir de la valoración del diseño del currículo para la Educación Ciudadana. Por lo que se tomaron en cuenta los siguientes seis objetos curriculares: el modelo educativo para la educación obligatoria 2017, el plan y los programas de estudio de la educación básica 2017, los planes de estudio de referencia del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (EMS) 2017, los programas de estudio EMS, así como los materiales para el estudiante.

Resultados 2014. Primaria

Resultados 2014. Primaria

Estudio comparativo de la propuesta curricular de matemáticas en la educación obligatoria en México y otros países

Informe

Esta es una evaluación sobre la calidad del diseño curricular en el área de Matemáticas vigente para los niveles de la educación obligatoria en México (preescolar, primaria, secundaria y medio superior). Este estudio considera, por un lado, criterios de calidad del diseño curricular de acuerdo con las dimensiones de relevancia y pertinencia señaladas en la ley del INEE, así como con las dimensiones de congruencia y consistencia internas; por otro, permite hacer una comparación con las propuestas de otros países, tomando en cuenta elementos del diseño curricular, como el marco contextual, los fundamentos, las intenciones educativas, los contenidos escolares, el enfoque pedagógico y el modelo de evaluación de los aprendizajes.

Análisis del diseño del componente de autonomía curricular. Plan y programas de estudio 2017

Informe

Entendida la autonomía curricular como un componente estructural del currículo mediante el cual se busca atender necesidades e intereses específicos de los educandos de acuerdo a su contexto tomando en cuenta los principios de la educación inclusiva, y considerando que dicha autonomía se incluyó de manera formal a partir del plan de estudios de 2017, este material presenta una serie de recomendaciones obtenidas a partir de su análisis en cuatro ejes con el fin de que las autoridades educativas estatales y federales puedan mejorar los documentos normativos y prescriptores del currículo sin perder de vista a las escuelas, las cuales se encuentran en el centro del Sistema Educativo Nacional.

Consulta y descarga


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Estudio comparativo de la propuesta curricular de ciencias en la educación obligatoria en México y otros países

Esta es una evaluación sobre la calidad del diseño curricular en el área de Ciencias, vigente para los niveles de la educación obligatoria en México (preescolar, primaria, secundaria y medio superior). Los referentes para el estudio fueron los planes y programas de estudio de cada nivel de cinco países (Brasil, Chile, Corea del Sur, Holanda y el Proyecto 2061 desarrollado en Estados Unidos), con miras a una caracterización de la propuesta curricular de cada uno para identificar similitudes y diferencias en sus planteamientos. Los referentes son los criterios de calidad educativa y el derecho a la educación (enfoque de derechos), para considerar los hallazgos del estudio como una oportunidad para reflexionar sobre la congruencia, la consistencia y la pertinencia del currículo de ciencias para la educación obligatoria en México. El informe está estructurado en cuatro capítulos: en el capítulo 1 se habla sobre la estrategia de evaluación utilizada; el capítulo 2 describe con detalle el marco legal y la propuesta curricular para ciencias en México; el capítulo 3 presenta los principales hallazgos del estudio; y el capítulo 4 ofrece una serie de consideraciones y reflexiones para futuros estudios en esta línea de trabajo, derivados de esta primera tarea de evaluación curricular para cumplir uno de los mandatos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

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