Estudio internacional sobre la enseñanza y aprendizaje

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¿Qué es TALIS?

El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), es un estudio coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo propósito se centra en conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje de los centros escolares.

Modalidad

TALIS Survey

El INEE, ha participado en el estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS por sus siglas en inglés) promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El primer estudio se desarrolló en 2008, y México participó en la segunda edición que se llevó a cabo en 2013 a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el INEE se llevó a cabo el análisis de la información y la integración del reporte nacional que presenta una primera aproximación al conocimiento de lo que los docentes reportan sobre su trabajo en el aula, en comparación con las de docentes de otros países.

Modalidad

TALIS Video Study (TVS)

La OCDE decidió en 2015 realizar un estudio internacional basado en la recolección de evidencias directas de prácticas docentes, mediante videograbaciones de clase y colección de artefactos, con el apoyo de un Consorcio Internacional que se integra de tres organizaciones con amplia experiencia en evaluación educativa: Educational Testing Service (ETS), RAND Corporation, y The German Institute for International Educational Research (DIPF por sus siglas en alemán). El estudio se inició en enero de 2016 y concluirá en 2020 con la publicación del reporte internacional. El INEE fue responsable de la coordinación general del proyecto desde su planeación hasta la integración y análisis de los resultados.

Accesos

Información relevante sobre TALIS

Informe de resultados TALIS Survey

Consulta el informe 2013

Propósitos de la evaluación

Un estudio enfocado en la calidad y eficacia de la enseñanza

Tiene por objetivos, observar y documentar la variedad de prácticas docentes entre distintos países, identificar los aspectos de la “buena enseñanza”, entender qué aspectos de la enseñanza están relacionados con el aprendizaje de los estudiantes y otros resultados no cognitivos y la naturaleza de esas relaciones.

El estudio proporcionará información sobre las características de las prácticas de enseñanza, su contexto y los resultados del aprendizaje asociados a ésta. El análisis de los resultados permitirá identificar cuáles son las similitudes y diferencias en las prácticas docentes entre los países participantes de TALIS Video Study.

Propósitos de la evaluación

¿Qué se evalúa?

El contenido focal del estudio son las ecuaciones cuadráticas.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

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