La Oferta Educativa

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¿Qué evaluamos?

Las Evaluaciones de la Oferta Educativa (Evoe) tiene como propósito dar cuenta de los recursos existentes en los planteles de educación, de procesos de la gestión y la práctica que se desarrollan en ellos. Así como, de los avances y las dificultades a los que se enfrentan en relación con el proceso de implementación curricular.

En la perspectiva del ejercicio del derecho a la educación, las condiciones en las cuales operan los servicios educativos cobran especial importancia, si se considera que todos los alumnos pueden aprender mejor cuando cuentan con las condiciones adecuadas a sus necesidades.  

¿Para qué evaluamos?

Para el INEE el propósito fundamental de la evaluación de la oferta educativa es conocer las condiciones de las escuelas y a partir de ellas, explicar cómo influyen la situación particular de cada una, en los procesos de enseñanza. Otros objetivos importantes son:

Mejorar los índices de cobertura en 4 aspectos fundamentales: infraestructura física escolar, equipamiento y mobiliario, materiales educativos y personal.

Garantizar a los estudiantes el logro de los objetivos académicos desde una perspectiva de derechos humanos.

N

Asegurar la igualdad de condiciones educativas en todos los planteles escolares de México.

w

Propiciar el diálogo entre actores del sistema educativo

¿Cómo evaluamos?

La EVOE agrupa tres tipos de evaluaciones. Conoce a detalle cada una.

Evaluación nacional

Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje

ECEA es una evaluación cuyo objetivo es dar a conocer la medida en que las escuelas de educación obligatoria del país, cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento.

Evaluación nacional

Evaluación de Diseño Curricular

Esta evaluación da cuenta de la calidad del currículo en términos de su relevancia, su pertinencia, su consistencia interna y externa, su claridad y equidad de las expresiones formales y materiales de los propósitos, los contenidos y los métodos.

Evaluación nacional

Evaluación de la
Implementación Curricular

Busca generar información que apoye la toma de decisiones encaminadas a la mejora educativa, a partir de la retroalimentación en los planes y programas de estudio, a los que también se denomina, diseño curricular.

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