El aprendizaje de los estudiantes

Inicio / Evaluaciones / El aprendizaje de los estudiantes

¿Qué evaluamos?

El sistema educativo mexicano es uno de los más grandes del mundo, por eso, es necesario que existan mecanismos con los cuales saber en qué medida se logran las metas educativas y qué componentes requieren mayor atención para que así suceda. La evaluación del aprendizaje tiene en cuenta tres variables: las situaciones didácticas, las actividades del estudiante y los contenidos.

Esta evaluación es valiosa porque proporciona a los docentes información para conocer el desempeño de los alumnos; a los estudiantes les ayuda a saber si están mejorando su aprendizaje, medir su nivel de avance y reconocer en qué necesitan ayuda y a las familias; les permite observar los avances en el desempeño académico de sus hijos o tutorados.

¿Para qué evaluamos?

Para el INEE el propósito fundamental de la evaluación del aprendizaje es proporcionar un conocimiento general del rendimiento académico de los estudiantes a niveles estatal y nacional, pero también se realiza con el objetivo de:

U

Conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional en relación con los aprendizajes que logran los estudiantes de otros países.

+

Orientar a los docentes sobre las dificultades y los logros de los aprendizajes para mantener y aprovechar lo aprendido o, para fortalecerlo y mejorarlo.

v

Emitir juicios de valor contextualizados que sirvan para apoyar una toma de decisiones documentada.

Complementar los procesos evaluativos existentes que han sido desarrollados por otras instancias nacionales e internacionales como la SEP, la OCDE y la UNESCO.

Comparar los logros educativos de las 32 entidades federativas del país y de las distintas modalidades y estratos educativos, tanto en evaluaciones nacionales como internacionales.

i

Dar cuenta a la sociedad sobre el logro académico de los estudiantes de su estado y de la Nación.

¿Cómo evaluamos?

En México se aplican distintas evaluaciones a través de las cuales, se revisa el aprendizaje. Estas pruebas son a nivel nacional e internacional, conoce el detalle de cada una.

Evaluaciones

Nacionales

Son las pruebas que nos permiten conocer el estado de la educación en todas las regiones de México. Para lograrlo, contamos con la participación de instancias educativas federales y estatales.

Evaluaciones

Internacionales

México participa en una serie de evaluaciones internacionales con los que realiza estudios comparativos sobre los resultados educativos que obtiene los estudiantes de los países participantes.

Evaluación nacional

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes

 

Evaluación internacional

Programme for International Student Assessment

 

Evaluación internacional

Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana

 

Evaluación internacional

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad

Evaluación internacional

TALIS Video Study. Enseñanza y Aprendizaje en modalidad Video

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido