INEE, 8 años de aportar elementos para la mejora educativa

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El 8 de agosto pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cumplió ocho años de dar cuentas a la sociedad de los resultados de su trabajo, que se traduce en avances sin precedentes en materia de evaluación educativa.

Con el INEE se inició la construcción de un sistema de evaluación que se basa en los resultados tanto de pruebas nacionales como internacionales. También se desarrollan indicadores y se realizan estudios sobre recursos y procesos de las escuelas.

Sus logros más significativos son:

1. La publicación de informes anuales que muestran el estado que guarda la educación básica en México. El primer informe anual del INEE se publicó en 2003, basado en los resultados de las últimas Pruebas Estándares Nacionales que aplicaba la Secretaría de Educación Pública. El último informe correspondió a 2009 y el tema central fue el derecho a la educación en México.

2. La construcción de una nueva generación de pruebas que se traduce en los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos estructurados con base en el currículo nacional. Con Excale ya se evaluaron tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria, y tercero de secundaria, considerados grados clave para contar con resultados que brinden una visión amplia del nivel básico del Sistema Educativo Nacional. Excale de tercero de preescolar evalúa Lenguaje y comunicación, y Pensamiento matemático; las asignaturas de primaria que se evalúan son Español, Matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias sociales, mientras que en secundaria son Español, Matemáticas, Biología y Formación cívica y ética.

3. La construcción de los principales indicadores de educación básica, que se traducen en la edición anual del Panorama Educativo de México. Este año se editó la séptima versión de este anuario, con información en cinco grandes rubros: Contexto social, Agentes y recursos, Proceso y gestión, Acceso y trayectoria, y Resultados. En 2011 aparecerán indicadores de educación media superior.

Como parte de este trabajo, también se creó el Banco de Indicadores Educativos (BIE) que puede consultarse en la página Web del Instituto. Este Banco presenta de manera independiente los indicadores que conforman el Panorama Educativo de México según apartado y año de publicación.

4. En materia internacional, el INEE ha coordinado la aplicación de la Prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus versiones 2003, 2006 y 2009. Esta prueba se aplica a jóvenes de 15 años y evalúa las competencias necesarias para la vida actual en lectura, matemáticas y ciencias.

De manera paralela a los resultados internacionales, el Instituto elabora un informe que muestra los hallazgos encontrados en estas pruebas en los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos. En diciembre próximo dará a conocer los resultados de la aplicación efectuada en 2009.

Asimismo, el INEE elaboró un informe basado en los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Unesco y en el que participaron 16 países latinoamericanos.

5. El INEE también ha realizado evaluaciones de recursos y procesos de las escuelas, que derivan en diversos proyectos de investigación relacionados con infraestructura, violencia en las escuelas y prácticas docentes.

6. En materia de difusión, el INEE ha editado más de 200 publicaciones, que van desde documentos dirigidos a especialistas, hasta la creación de materiales para apoyar la práctica educativa dirigidos a maestros de educación básica.

En ese mismo marco el Instituto construyó el Explorador Excale, herramienta electrónica que permite a los docentes, directores, supervisores, tomadores de decisiones, autoridades y a todos los interesados, consultar los contenidos de estas pruebas, con el propósito de conocer el tipo de habilidades y conocimientos que evalúan, su inserción en el currículum nacional, el tipo de preguntas utilizadas,
entre otras características.

También se creó el Corpus Excale de escritura que contiene un conjunto de textos producidos por estudiantes de tercero y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria, que participan en las evaluaciones que realiza el INEE; se pueden consultar las producciones textuales de acuerdo con variables demográficas y socioculturales asociadas a las condiciones en que viven y aprenden los estudiantes. Tanto el Explorador Excale como el Corpus Excale de escritura se consultan en la página Web del INEE.

El Instituto tiene muchos retos por delante, entre los que se encuentra la evaluación de la educación media superior. Sin duda ha hecho contribuciones valiosas al Sistema Educativo Nacional y ha cumplido con el reto de hacer evaluaciones confiables y difundirlas de manera transparente.

Comunicado de prensa No. 25

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