México requiere de comparaciones internacionales para tener una visión global de su sistema educativo

La decisión de México de participar en lo indicadores de Education at a Glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) permite a los interesados en la educación tener una visión global del Sistema Educativo Mexicano en perspectiva internacional, señaló el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo.

Al participar en la mesa pública de análisis organizad por el INEE La educación mexicana en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Education at a Glance 2005, Martínez Rizo apuntó que la diferencia del nivel de desarrollo económico y social de México en relación con los países de la OCDE, así como un perfil demográfico muy diferente, “explican también muchas de las diferencias que se observan en los indicadores educativos”.

Agregó que entre otras informaciones de interés para México que presenta este estudio de la OCDE, destaca que hay indicios de que el efecto de un aumento de la escolaridad sobre el crecimiento económico, disminuye a partir de 7.5 años de escolaridad.

En cuanto al gasto educativo, Martínez Rizo dijo que el estudio muestra que “México es el país de la OCDE en que el gasto por alumno en educación superior es más alto en relación con el gasto por alumno en primaria. En el promedio de la OCDE, esa proporción es de sólo 2.2 a 1, mientras que en México es de 4.2 a 1”.

Education at a Glance 2005 también informa que entre 1995 y 2002 México fue uno de los países de la OCDE en donde al gasto educativo aumentó más. “En términos absolutos, y tomando el gasto de 1995 como base, con un valor de 100, el gasto en 2002, en los niveles de educación básica y media fue de 135, y en educación superior de 172”, señaló Martínez Rizo.

Dijo que si se tiene en cuenta que el número de alumnos también tuvo en México aumentos mayores a los de la mayoría de los demás países de la OCDE, sobretodo en educación media, puede apreciarse que el perfil demográfico de nuestro país es y será un factor de presión sobre el gasto educativo.

Agregó que en educación básica y media los recursos públicos que se canalizaron directamente a las familias para apoyar la educación de sus hijos en México en 2002 fueron 4.9 por ciento del gasto público en educación, mientras que en 2001 fue del 3.4 por ciento.

“El aumento de las becas educativas ha hecho que las cifras mexicanas sean ya superiores al promedio de los países de la OCDE; en educación superior las cifras siguen siendo inferiores al promedio del organismos, y en ambos casos, las cifras muestran descensos respecto a 2001”.

En México, la proporción matriculada de niños alcanza cifras cercanas al 100% sólo entre los seis y los 11 años de edad, que corresponden a la educación primaria. A partir de los 12 años, aunque la secundaria es todavía un nivel educativo obligatorio, la proporción matriculada se aleja rápidamente del 100%, expuso.

En la mesa pública de análisis La educación mexicana en los indicadores de la
2005, también participaron como comentaristas la directora del Centro de la OCDE en México, Gabriela Ramos; el presidente de Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), Roberto Rodríguez Gómez, y la directora de Análisis de la Dirección General de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Erika Valle Butze.

El análisis del INEE sobre el reporte de la OCDE puede consultarse en la página web: www.inee.edu.mx.