Ofrece el INEE análisis externo sobre la educación nacional en el estudio La política educativa de México desde una perspectiva regional

Posicionamiento del INEE sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa

• Su objetivo es reflexionar sobre los aciertos y avances de las políticas de nuestro país en este tema.
• Problemas históricos evitan la efectividad de las políticas en la materia: IIPE e INEE.
• Informa sobre los logros alcanzados por otras naciones que han realizado reformas educativas.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE Buenos Aires), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), elaboraron el estudio La política educativa de México desde una perspectiva regional, cuyo objetivo es reflexionar sobre los aciertos y avances de las políticas que ha implementado México en este ámbito.

Este informe ofrece la posibilidad de hablar de la solidez del sistema educativo mexicano y de su capacidad para ofrecer servicios educativos de un modo casi universal a las nuevas generaciones. Considera que en 2017 más de 30 millones de niñas, niños y adolescentes fueron atendidos por cerca de 1.5 millones de docentes en casi 250 mil escuelas que conforman la educación obligatoria.

La política educativa de México desde una perspectiva regional considera que por su dimensión el Sistema Educativo Nacional es el segundo más grande de la región latinoamericana.

El estudio consta de dos partes, la primera dedicada a la política educativa de México, y en la que da a conocer que, si bien hay una amplia presencia de centros educativos en todo el territorio, persisten serios problemas de calidad de la oferta, tanto en su infraestructura como en sus dinámicas pedagógicas e institucionales.

Identifica que pese a las transformaciones que regularmente va experimentando el sistema educativo, existen problemas históricos de equidad, y se va configurando un escenario en el que la fectividad de las políticas resulta cada vez menor.

En la segunda parte presenta una reflexión de las políticas educativas de Latinoamérica, con particular énfasis en las de aquellos países que han realizado reformas estructurales en los últimos años para revertir las profundas desigualdades existentes a lo largo de toda la región.

Los especialistas que intervinieron en su elaboración consideran urgente poner atención en los aspectos estructurales del funcionamiento del sistema educativo que han contribuido en la reproducción de desigualdades profundas, que restan efectividad a las acciones compensatorias actualmente vigentes.

La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de todos los niños, niñas y jóvenes para garantizarles una educación de calidad, sin excepciones.

Esta información puede consultarse en:
https://publicaciones.www.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/236/P1C236.pdf

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx
¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí !

 

Comunicado de prensa No. 17

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido