Presenta el INEE resultados de sus primeros estudios sobre la calidad de la educación básica en México

En la perspectiva del gran propósito de ofrecer educación de buena calidad a todos los mexicanos, el principal reto del Sistema Educativo Nacional es, en este momento, hacer posible que todos los alumnos accedan a la secundaria, afirmó hoy el Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo.

En este subsistema la cobertura sigue siendo baja y que la deserción es todavía muy grande, precisó el funcionario durante la conferencia de prensa en la que el INEE dio a conocer el informe La calidad de la educación básica en México 2003, que contiene los resultados de los primeros estudios elaborados por el organismo.

Durante su presentación, Martínez Rizo informó que los esfuerzos en materia de enseñanza han permitido resultados satisfactorios, entre los que destacó una cobertura de casi 100 por ciento en primaria y la disminución de la deserción y repetición en ese nivel. “Esto es importante, precisó, porque un buen sistema educativo debe caracterizarse por alta cobertura y eficiencia terminal”.

Asimismo, abundó, se registra la reducción del analfabetismo, la mejora del promedio de escolaridad, y se ha mejorado el promedio de alumnos por grupo al crearse mayor número de escuelas.

Martínez Rizo dio a conocer que los niveles de aprendizaje que alcanzan en promedio los alumnos mexicanos en primaria y secundaria distan mucho de ser los deseables, aunque hay indicios de avances modestos.

Las deficiencias son claras, dijo, en relación con los objetivos planteados en los planes y programas de estudio nacionales, y lo son todavía más en relación con los niveles necesarios para alcanzar un lugar  destacado en el escenario internacional.

En otra parte de su presentación, el Director General del INEE resaltó que en promedio las escuelas privadas presentan mejores resultados que las públicas de cualquier modalidad, pero que estas  diferencias desaparecen o se reducen mucho si se toma en consideración el contexto sociocultural más o menos favorable.

Al referirse a las escuelas públicas, Martínez Rizo señaló que en las urbanas hay mejores resultados que en las rurales, y en éstas mejores que en los cursos comunitarios, y que en las escuelas indígenas es donde se presentan los más bajos resultados.

En promedio, las secundarias privadas obtienen mejores resultados que las públicas.

En las Telesecundarias se obtienen los más bajos resultados, y entre las secundarias generales y técnicas hay resultados similares, aunque en diversas entidades federativas existen diferencias importantes entre estas modalidades educativas.

En el plano internacional, informó que la educación mexicana presenta situaciones parecidas a la de países de desarrollo similar y está lejos del nivel de enseñanza de las naciones avanzadas.

Felipe Martínez Rizo explicó que la influencia de los factores socio-económicos sobre la calidad de la educación es clara y explica la mayor parte de las diferencias encontradas.

La distribución de las zonas de mayor o menor pobreza se traslapa con las de las diversas modalidades educativas, de manera que explica tanto los mejores resultados de las escuelas privadas, en menor medida los de las escuelas urbanas públicas, como los menos satisfactorios de escuelas rurales, cursos comunitarios y, sobre todo, de las escuelas indígenas, precisó.

Una vez conocidos los resultados, el Director General del INEE, afirmó que hay que mantener y mejorar los puntos fuertes y corregir los deficientes; pero hay que evitar tomar decisiones que pretendan alcanzar resultados espectaculares corrigiendo en poco tiempo deficiencias ancestrales.

Por ello, enfatizó, al fijar metas para la educación mexicana hay que apuntar alto.

Mejorar en profundidad todas las dimensiones de la calidad educativa sólo podrá conseguirse mediante estrategias integrales que persigan metas ambiciosas.

Finalmente, dijo que la educación es tarea de todos y que debe evitarse pretender remplazar al maestro en el papel central de la tarea de evaluar, y a los padres de familia en el de cuidar que sus hijos reciban la educación que necesitan.

INFORME DE RESULTADOS

Dividido en tres partes y las conclusiones, el informe La calidad de la educación básica en México 2003 contiene información básica sobre el sistema educativo nacional y el contexto en el que se desenvuelve. En una segunda parte, ofrece un panorama acerca de las evaluaciones del sistema educativo mexicano y cómo deberá evaluarse en el futuro para elevar el nivel del mismo.
En la Tercera Parte el trabajo contiene información sobre los siguientes rubros:

• Los niveles de aprendizaje de los alumnos mexicanos en lectura y matemáticas.
  • Promedios y dispersiones: las brechas en los niveles de aprendizaje.
  • Lo que saben los alumnos.
  • La calidad del sistema educativo mexicano en el escenario internacional.
  • Avances o retrocesos en la calidad educativa.