El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy en mesa pública de análisis el Informe México en PISA 2012, en el cual se exponen los resultados sobre el rendimiento de los estudiantes mexicanos de 15 años en las áreas o competencias de Matemáticas, Ciencias y Lectura en la prueba realizada por la OCDE en el año mencionado. El estudio muestra los resultados más relevantes desde la perspectiva nacional e internacional.
La presentación del informe la realizó la Directora de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE, María Antonieta Díaz Arguelles, y los comentarios estuvieron a cargo de los doctores Roberto Rodríguez Gómez, investigador del IIESUE, y de Manuel Gil Antón, investigador del COLMEX. Como moderadores de la mesa estuvieron la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta de este Instituto; y del Consejero de la Junta de Gobierno del INEE, doctor Eduardo Backhoff Escudero.
La publicación contiene cinco capítulos: Administración de PISA 2012 en México, Desempeño en Matemáticas, Desempeño en Ciencias, Desempeño en Lectura y Comparativo 2003^2012 de Matemáticas en México. También presenta un apartado de conclusiones.
Dentro de las conclusiones que muestra el Informe destacan:
- A nivel internacional, Asia sorprende por su alto nivel educativo, en especial Shanghái China, que se destaca en las tres competencias y conserva este mismo patrón desde el ciclo 2009, cuando se integró por primera vez a la evaluación de PISA.
- EN América Latina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay son los países que obtienen mejores resultados en las tres competencias evaluadas.
- México alcanzó medias de desempeño superiores al promedio de América Latina y cuando se le compara con sus pares se identifica que en Matemáticas su media es igual a la de Uruguay y Costa Rica. Está por arriba de Argentina, Brasil, Colombia y Perú y por debajo de Chile y Costa Rica. •En lectura México se coloca por arriba de Uruguay, Brasil, Colombia, Argentina y Perú, y por debajo de Chile y Costa Rica.
- En Matemáticas más de la mitad de los estudiantes mexicanos se ubica en los niveles bajos: 23% Debajo del nivel I y 32% en el nivel I. En contraparte, México tiene un mínimo de estudiantes (4.3%) en los niveles altos.
- México es uno de los países que presentó un mayor incremento en su media de desempeño en Matemáticas de 2003 a 2012.
- En 13 entidades de la República Mexicana hubo un avance significativo de 2003 a 2012 en sus medias de desempeño. En particular Tlaxcala, Durango, Veracruz y Tabasco se distinguen por tener el mayor desempeño de todos los estados.
- En lo que respecta a la comparación entre sostenimiento público y privado, que integra educación básica y media superior, los resultados del comparativo 2003^2012 revelan una clara mejoría de la educación pública en Matemáticas.
COMUNICADO DE PRENSA No. 3