INICIO / PUBLICACIONES

Fondo Editorial INEE

El Instituto cuenta con un fondo editorial para la difusión de material informativo y formativo sobre la educación en México y su evaluación. El contenido de esta sección es de carácter gratuito para todas las personas.

Cada publicación puede consultarse para conocer sus detalles y ofrecemos las herramientas para descargarlos de manera libre.

Inicio / Informes institucionales
Autor: INEE Año de publicación: 2019 Número de páginas: 144 ISBN: s/n Descarga: .pdf | 862,05 KB

La educación obligatoria en México. Informe 2019

Una de las contribuciones de mayor calado del Instituto lo representa el informe que por mandato constitucional debe presentar cada año sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional. Desde una perspectiva de derechos humanos, en este volumen se da cuenta del estado que guarda el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos, enfatizando los aspectos de equidad y de correspondencia que debe existir entre los fines de la educación y los medios materiales y humanos para cumplirlos. Por ello, el centro de este informe son los resultados de las distintas evaluaciones que el INEE ha llevado a cabo, de 2003 a 2018, con la intención de construir evidencia útil para el diseño de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad, alineada con el artículo 3º constitucional, que señala a los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y los docentes y directivos como los principales objetos y sujetos de mejora para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Para cumplir con su propósito, los capítulos incluyen datos e información relevante sobre los avances y áreas críticas del SEN, y concentran sus esfuerzos en el análisis de los elementos que aseguran el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación obligatoria de calidad.