Renueva el INEE a cinco integrantes de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee)

• Organizaciones de la sociedad civil darán seguimiento al cumplimiento de las Directrices que ha emitido este organismo autónomo para mejorar la calidad de la educación.
  • La educación es un medio para promover las virtudes ciudadanas y desarrollar la cultura democrática: INEE.
  • Presentan ante este órgano colegiado el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) renovó a cinco integrantes de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), instancia que permite el diálogo entre este organismo autónomo y las organizaciones de la sociedad civil, para conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realiza, así como a las directrices que emite para elevar la calidad de la educación obligatoria.

En la primera sesión extraordinaria del 2018 de este órgano colegiado, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, tomó protesta a los representantes de las asociaciones que hoy inician su participación en este consejo: Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C., de Guanajuato; Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, A.C., de Oaxaca; Educar Uno, A.C, de Nuevo León; Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., de Chihuahua; y México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C., de la Ciudad de México. Los nuevos integrantes del Conscee cumplirán con estas funciones hasta el 2020.

También se destacó que la asociación México Educa, A.C. de Tamaulipas formará parte de este Consejo por un año, ya que cubre la vacante que deja otra organización.

En la reunión también participaron los consejeros del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, Bernardo Naranjo Piñera y Gilberto Guevara Niebla.

Gilberto Guevara Niebla presentó a los integrantes del CONSCEE el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México, el cual integra diez propuestas para mejorar la calidad de la educación obligatoria que se imparte en México.

Destacó que para el INEE la educación es una palanca eficaz del cambio social, un medio para promover las virtudes ciudadanas y desarrollar la cultura democrática. Es el mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, subrayó.

Correspondió al titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, presentar las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica. Informó que ya se enviaron a las autoridades educativas del país y que este Instituto realizará el seguimiento correspondiente.

En este punto dio a conocer que se establecerá un esquema de coordinación INEE–Organizaciones sociales integradas en el Conscee, para dar seguimiento a las acciones que establezcan las autoridades educativas para atender las directrices emitidas por este organismo autónomo, colocarlas en la agenda gubernamental y sensibilizar a los actores clave sobre sus objetivos e importancia.