Los resultados obtenidos por los alumnos mexicanos en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aplicadas en 2003, serán analizados por especialistas internacionales en una mesa pública organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El 17 de febrero próximo se llevará a cabo la mesa pública México en PISA.
Análisis de Resultados en la que participarán especialistas de México, Estados Unidos, Uruguay y España. El tema será presentado por el Director General Adjunto del INEE, Rafael Vidal Uribe y los comentaristas serán: Pedro Andrés Ravela, coordinador nacional de PISA en Uruguay; José Luis Gaviria Soto, de la Universidad Complutense de Madrid; Martín Carnoy, de la Universidad de Stanford, y Manuel Gil Antón, de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Rafael Vidal Uribe, del INEE, estudió la maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Por más de 20 años, su vida profesional ha estado ligada a la educación y a la evaluación. Fue coordinador del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior, Director Técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y Director de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE.
Pedro Ravela es maestro en Ciencias Sociales con mención en Educación, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Argentina. Es consultor internacional en temas de Evaluación de Aprendizajes y Evaluación de Programas y ha trabajado para las secretarías o ministerios de Educación de los Estados de Minas Gerais y Paraná en Brasil, en Argentina, Perú y El Salvador.
José Luis Gaviria es catedrático de Métodos de Investigación en Educación en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que se graduó como doctor en Filosofía y Letras. En su experiencia en materia de evaluación de sistemas educativos, destaca haber sido consultor de la UNESCO y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación del Sistema Educativo de España.
Martín Carnoy tiene maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. En la Universidad de Stanford ha desempeñado actividades docentes desde 1971. Sus áreas de especialidad son: Economía de la Educación, Economía de Recursos Humanos, Economía Política, Desarrollo Económico, Análisis de Costo Beneficio y Macroeconomía Comparativa. Es pionero en usar y afinar funciones de producción en la evaluación de los efectos académicos de insumos en la educación, como la formación y experiencia de maestros, y el uso de la televisión educativa y de los libros de texto.
Manuel Gil Antón tiene estudios de Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de doctorado en Ciencias, Metodología y Teoría de la Ciencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Es Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
LA OCDE Y PISA
La OCDE es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado; México es miembro de este organismo desde 1994. Entre sus funciones, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de aumentar su crecimiento económico y contribuir tanto a su desarrollo como al de los países no miembros.
Los resultados de PISA 2003 fueron dados a conocer en diciembre pasado. En esa ocasión, el INEE presentó un análisis detallado de los resultados obtenidos en nuestro país.
El propósito de PISA es medir los resultados en la preparación de los estudiantes de 15 años que estén culminando la educación obligatoria que debe darles elementos para enfrentar los retos que les presenta la vida y la sociedad del conocimiento. Sus áreas de evaluación son lectura, matemáticas y ciencias. En el año 2000 el énfasis fue en lectura; en 2003, matemáticas y en 2006 será ciencias.
En el caso de México, en 2003 el INEE se coordinó con PISA para aplicar pruebas a una muestra para cada entidad federativa, por lo que se evaluaron a un total de 29 mil 983 jóvenes de mil 124 escuelas. En total en PISA 2003 participaron 41 países miembros y no miembros de la OCDE, y se evaluaron a más de 250 mil estudiantes.
Destaca entre los resultados que las entidades que salieron más altas se sitúan en el nivel de los países que están arriba de México en el conjunto de los que participaron en PISA 2003, pero no alcanzan la media de la OCDE, en tanto que las entidades mexicanas de resultados más bajos se ubican en el nivel de los últimos países participantes.
Comunicado de prensa No.07