A seis años de su creación, el INEE ha logrado alta calidad técnica de sus evaluaciones y avance en su difusión

A seis años de su creación (8 de agosto de 2002), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha logrado desarrollar evaluaciones que son de alta calidad técnica, que han sido difundidas ampliamente a todos los sectores de la sociedad y que se articulan con otras evaluaciones nacionales e internacionales con el fin de conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional y orientar las políticas educativas.

En conferencia de prensa con motivo del Sexto Aniversario del INEE, su director general, Lic. Felipe Martínez Rizo, explicó que antes de 2001, las evaluaciones educativas que se realizaban en México mostraban tres grandes limitaciones: eran técnicamente deficientes, les faltaba mayor difusión de sus resultados y estaban desarticuladas con otras evaluaciones educativas con fines distintos.

A partir de la creación del INEE, agregó, esas limitaciones comenzaron a corregirse con un trabajo orientado a buscar la mayor calidad técnica en las evaluaciones nacionales e internacionales, en el desarrollo de indicadores y en la realización de estudios sobre recursos y procesos de las escuelas.

Asimismo, señaló, el INEE considera de gran importancia a la difusión amplia y oportuna de los resultados para los distintos destinatarios de las evaluaciones, para que se utilicen al máximo en forma apropiada, desarrollando la cultura de la evaluación y apoyando la rendición de cuentas. También ha trabajado en impulsar acciones para racionalizar las evaluaciones hechas por diversas instancias, articulándolas en un verdadero sistema.

El Lic. Martínez Rizo detalló ante los representantes de los medios de comunicación que el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale), instrumento de evaluación elaborado por el INEE, está orientado a evaluar grados clave, con la finalidad de contar con resultados que brinden una visión amplia del Sistema Educativo Nacional en su nivel básico.

Los estudios del INEE tienen, entre otros objetivos, evaluar las áreas del currículo nacional, no sólo en español y matemáticas, sino también en expresión escrita con preguntas de respuesta construida, factores asociados, entre otros.

En cuanto a las evaluaciones internacionales, el Director General del INEE expuso que México ha participado en las Pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus tres aplicaciones (2000, 2003 y 2006) y trabaja en los preparativos de PISA 2009. Además, México participó también en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Unesco cuyos resultados se dieron a conocer en junio pasado, en los 16 países latinoamericanos que participaron en él.

Destacó que otra de las aportaciones del INEE ha sido la construcción de indicadores educativos que se presentan anualmente, desde 2003, en el volumen Panorama Educativo de México. En este trabajo, el Instituto ha logrado la construcción de Indicadores nuevos y complejos, como son los de pobreza educativa, habitabilidad de las escuelas, equidad y supervisión.

En estos momentos, se trabaja en la construcción de instrumentos para la evaluación de la educación media superior y se avanza en la articulación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), concluyó.