Urge reforzar la secundaria, destaca informe del INEE

El reto más claro de la educación básica en México sigue siendo asegurar efectivamente la cobertura universal en el nivel de secundaria. Así se desprende del informe La Calidad de la Educación Básica en México 2004, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con este análisis, “la situación en este nivel es preocupante”. Hay avances reales, pero no bastan para reducir sustancialmente la distancia que separa la situación actual de la deseable. La secundaria, conjuntamente con la educación media superior, corresponde a los grupos de jóvenes más numerosos que debe atender actualmente el sistema educativo. La etapa de los 12 a los 18 años es particularmente delicada. “Una buena educación en esa edad es crucial para la vida adulta de los jóvenes, así como para el desarrollo económico y el funcionamiento de la democracia”.

Por eso, dice el estudio, el que alrededor de 30 de cada 100 jóvenes no terminen la secundaria, ni siquiera tres o cuatro años después de lo estipulado, es uno de los indicadores que debería reclamar prioritariamente la atención de maestros, familias y autoridades.

Apunta que mientras más se rebase la edad normativa, aumentan las probabilidades de reprobar materias y grados por parte de los alumnos, “lo cual es antecedente de deserción”.

La mejora de la cobertura y la eficiencia terminal de la secundaria pasa por la reducción de la reprobación y la extraedad en primaria y llega hasta el nivel de preescolar. “Los niños que cursan preescolar tienen más probabilidades de aprobar el primer grado de primaria, en donde la reprobación es más alta y cuyos resultados son particularmente graves, porque definen en buena medida la trayectoria exitosa o destinada al fracaso de los alumnos, como ocurre en secundaria”.

El informe advierte que se debe tener cuidado para que los esfuerzos por extender el preescolar, “no impidan redoblar los orientados a conseguir que la demanda potencial de primaria aún no atendida lo sea, y que la cobertura de secundaria se incremente sustancialmente”.

El informe La Calidad de la Educación Básica en México 2004, se puede consultar completo en el sitio web del INEE: www.inee.edu.mx