Aplica el INEE, a nivel nacional, la primera prueba planea en preescolar

• La aplicación inició el 28 de mayo y terminará el 8 de junio.
  • La muestra considera 767 escuelas de 32 entidades federativas del país.
  • Permitirá conocer el dominio de aprendizajes clave en Pensamiento matemático, Lenguaje y comunicación al término de este nivel educativo.
  • Incorpora elementos novedosos en materia de evaluación.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplica el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Preescolar, que tiene como objetivo conocer el dominio de un conjunto de aprendizajes clave de Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento Matemático, al término de ese nivel educativo.

La aplicación inició el 28 de mayo y concluirá el 8 de junio próximo. Se realiza en 767 escuelas distribuidas en las 32 entidades de la República Mexicana, participan la directora del plantel o quien cumpla funciones de dirección, alumnos de los grupos de tercer grado de preescolar, educadoras de los alumnos seleccionados, y la madre, padre o tutor de cada alumno seleccionado.

Los estudiantes de preescolar no necesariamente cuentan con habilidades de lecto escritura plenamente desarrolladas al momento de concluir este nivel educativo. Por ello, uno de los principales retos de la evaluación es realizarla haciendo uso de interacciones verbales con los niños, representando situaciones de la vida cotidiana en las que ellos deben poner en práctica las habilidades a evaluar. La aplicadora trabaja individualmente con cada niña o niño. Esto distingue a Planea de las pruebas anteriores aplicadas en ese nivel.

Por su metodología, esta evaluación se considera una de las de mayor complejidad y por ello, el personal participante recibió una capacitación mediante un taller diseñado en correspondencia a las funciones de cada figura, y fue impartido en cuatro sedes regionales: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida; entre el 7 y el 18 de mayo de 2018.

Más información sobre el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en: