Asistencia universal a la escuela, parte sustantiva del derecho a la educación: INEE

INEE Comunicados

La asistencia universal de todos los niños y las niñas a la escuela en las edades establecidas, así como su avance regular por el preescolar, la primaria y la secundaria, deben ser parte sustantiva del ejercicio del derecho de la población infantil a la educación.

La asistencia a tiempo y el avance escolar regular deben representar metas prioritarias para el Sistema Educativo Nacional y la sociedad mexicana.
De acuerdo con el estudio El derecho a la educación en México. Informe 2009 elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las cifras de niños que no asistieron a la escuela son significativas:

Poco más de 457 mil de cuatro y cinco años; casi 232 mil de 6 a 11; 572 mil de 12 a 14 años, y aproximadamente 2.4 millones entre los de 15 y 17.

Según datos del capítulo 2 de este informe, denominado Derecho de asistir a la escuela y avanzar regularmente hasta completar la escolaridad básica obligatoria, 98.3 por ciento de niñas y niños de seis a 11 años de edad asiste a la primaria pero, a pesar de ello, sólo seis de cada 10 alumnos logran terminar ese nivel educativo en los ciclos escolares normativos. Los demás ocupan un mayor tiempo
para cursar la primaria o abandonan las aulas.

El estudio señala que mientras 24.6% de los niños de 6 a 11 años que no asistieron a la escuela, trabajó 20 horas o más a la semana, y sólo 4% de quienes sí asistieron estaban en esa situación. Los niños de 12 años o más que no asisten a la escuela se involucran con mayor frecuencia en el trabajo extra-doméstico.
Por cada 100 niños de 4 a 14 años que no asisten a la escuela y tienen buenas condiciones económicas, hay 273 niños pobres que no van y el porcentaje aumenta conforme disminuye el tamaño de la localidad.

Resalta también que las primarias generales consiguen que el 69% de una misma cohorte concluya en seis años la educación primaria, mientras en las indígenas lo hace el 44.5%. En primaria el problema es la repetición y en secundaria el abandono de los estudios. En secundaria se estima que 76.2% de la cohorte que inició sus estudios en 2003/2004 egresó de ese nivel en el tiempo normativo.
Finalmente, destaca que la proporción de los alumnos de telesecundaria que egresa en tres años (78.6%) es más alta que la registrada en secundarias generales (76.8) y técnicas (73.3%). La mayor eficacia de las telesecundarias se debe a sus elevadas tasas de aprobación.

Comunicado de prensa No. 28

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido