Como parte de los resultados del tercer informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre La calidad de la educación básica en México 2005, se muestra que el nivel de aprendizaje de los alumnos mexicanos de sexto de primaria, en lectura y matemáticas, se incrementó en forma considerable en los últimos cinco años. En cambio, los
estudiantes de tercero de secundaria no registraron avances en ese mismo lapso.
Al presentar un análisis acerca del avance en el aprendizaje de los alumnos en 2000 y 2005, el documento concluye que en primaria las escuelas con mayor mejoría relativa en sus procesos educativos fueron las privadas, seguidas de las indígenas; luego se sitiaron los incrementos de las escuelas urbanas públicas –significativos en lectura y matemáticas–,
seguidos de las rurales, cuyo avance es sólo significativo en lectura.
No obstante, los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no muestran cambios significativos ni en lectura ni en matemáticas, pero es importante recordar que si bien estos cursos representan casi el 13 por ciento del total de las primarias, cubren menos del 1 por ciento (0.9) del total del alumnado en este nivel.
Además, los cursos comunitarios tienen un estancamiento en el rendimiento de sus alumnos, junto con una reducción del número de sus planteles, entre algunas razones porque son atendidos por jóvenes de las comunidades en que se ubican, que tienen estudios de secundaria, es decir, los llamados instructores comunitarios, quienes reciben una beca para
seguir estudiando posteriormente, a cambio de trabajar durante dos años al frente de un grupo multigrado de primaria.
“La extensión de las becas de Oportunidades y más recientemente del Pronabes, han traído como efecto no previsto el que haya pocos jóvenes dispuestos a asumir el compromiso de atender un curso comunitario, ya que ahora tienen acceso a otros apoyos. Al parecer, se han cerrado un gran número de cursos comunitarios, y cada vez hay más dificultad para
encontrar instructores adecuados. Esto lleva a pensar que el modelo, basado en personal no profesional becado, debe dejar el lugar a otro basado en personal con condiciones laborales que permitan un proceso más productivo de los docentes y que se refleje en un mejor aprovechamiento de los alumnos”:
En primaria llama la atención el caso de las escuelas indígenas, pues además de obtener mejores resultados en el aprendizaje, el número de sus planteles creció en forma considerable. Este avance, señala el documento, posiblemente se debe a que se han llevado a cabo consistentes programas de apoyo que han hecho posible reducir la cantidad de alumnos con niveles de rendimiento más bajos.
Entre estos apoyos se destaca el reforzamiento de los programas compensatorios registrados en los últimos cinco años los que, aunados a las remesas que envían los trabajadores migrantes mexicanos, han permitido mejorar las condiciones de vida de esas comunidades.
El informe La calidad de la educación básica en México 2005 se puede consultar en
la página: www.inee.edu.mx/
Comunicado de prensa no.1