Avalan organizaciones sociales integradas en el Conscee la puesta en marcha de la Estrategia de Seguimiento de las Directrices para la Mejora Educativa

• Tiene como objetivo conocer la contribución de éstas en las decisiones de las autoridades educativas.

Los integrantes del Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación (Conscee), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), avalaron hoy la Estrategia para el Seguimiento a las Directrices para Mejorar la Formación Inicial de Docentes de Educación Básica, que en breve pondrá en marcha este Instituto autónomo.

Aunado a lo anterior, reconocieron el esfuerzo que realiza por difundir y enriquecer, con diversas propuestas provenientes de los sectores sociales, el replanteamiento de la evaluación del desempeño docente llevado a cabo por el INEE, y lo conminaron a seguir realizando una evaluación rigurosa y ejemplar.

Lo anterior quedó de manifiesto en la segunda sesión ordinaria de este Consejo durante este año, que tuvo como objetivos presentar la Estrategia de Seguimiento de las Directrices para la Mejora Educativa y la de Construcción del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, las conclusiones de los estudios y evaluaciones sobre la política de educación indígena, así como la presentación del nuevo esquema del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

La sesión fue encabezada por la Junta de Gobierno del INEE, integrada por los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle- presidenta-, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla.

Al presentar la estrategia de seguimiento, Arcelia Martínez Bordón, directora general de Directrices para la Mejora Educativa, de este Instituto, comentó que tiene como propósito conocer la contribución de éstas en la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas, así como en la mejora de los procesos educativos derivados de ello.

Dijo que lo anterior permitirá, además, identificar el grado de difusión de las directrices en cada estado y su uso para la toma de decisiones. Informó que hasta el momento las 32 entidades federativas dieron respuesta a las Directrices para Mejorar la Formación Inicial de los Docentes de Educación Básica, emitidas por el INEE y que 14 de ellas enviaron un plan de trabajo para su atención.

En la sesión, la directora general de Evaluación de Docentes y Directivos, Yolanda Leyva, destacó que como resultado de los análisis realizados y la escucha de las inquietudes de los maestros que intervinieron en la evaluación del desempeño, el replanteamiento de esta evaluación recupera lo que funcionó adecuadamente en el proceso pasado, revisa a fondo lo que no funcionó correctamente y formula una propuesta que lo supera.

Correspondió al director general de Evaluación de Resultados Educativos, Andrés Sánchez Moguel, presentar la Reestructuración del esquema de aplicaciones Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) , que tiene como finalidad normar los ámbitos de responsabilidad de los actores involucrados, para garantizar la institucionalización y continuidad del Plan; precisar los propósitos de cada modalidad de evaluación de Planea; mejorar y enriquecer la información que se devuelve a las comunidades escolares, en el marco del nuevo Modelo Educativo, incorporar mecanismos de consulta sobre la información que diferentes actores del sistema necesitan, y propiciar mayor participación de las entidades federativas.

El Conscee está integrado por: Centro para el Desarrollo Profesional y la Investigación en Docencia Narciso Bassols, A.C; Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta, S.C.; Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Educadores Somos Todos; Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.; Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.; Ririki Intervención Social, S.C.; Servicios a la Juventud, A.C.; Suma por la Educación, A.C.; Unión Nacional de Padres de familia, A.C.; y Vía Educación, A.C.

Comunicado de prensa No.53