Construir un sistema nacional de indicadores educativos: tarea difícil, pero necesaria

• Realizó el INEE Seminario Internacional sobre este tema.

Con la participación de expertos nacionales y extranjeros, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó el Seminario Internacional de Indicadores Educativos.

El evento tuvo como objetivos revisar los marcos conceptuales y metodológicos para la elaboración de sistemas de indicadores educativos y para la gestión de políticas en la materia, así como reunir experiencias regionales, nacionales y locales en torno a la construcción de sistemas de indicadores para evaluar la calidad de la enseñanza.

En presencia del Director General del INEE, licenciado Felipe Martínez Rizo, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Arturo de la Orden, dijo que no resulta impertinente preguntarse ¿qué es un indicador? Y que las respuestas pueden diferir en alto grado si se consideran las perspectivas de quien lo define o del usuario.

En educación, expresó, prevalece la definición que identifica a un indicador como una estadística relevante para la política educativa, que proporciona información sobre el estado, la calidad o el producto de sistema educativo.

Los indicadores tienen gran interés político y su construcción refleja siempre unos determinados presupuestos sobre la naturaleza y propósitos de la educación y, por su puesto, de la dirección que debe seguirse en la reforma del sistema, abundó Arturo de la Orden.

Durante su exposición titulada Evaluación de Calidad de la Educación. Un Modelo Sistémico como Base para la Construcción de un Sistema de Indicadores, aseguró que la necesaria elección y elaboración de un modelo válido para un sistema nacional de indicadores de educación no es una empresa fácil, dada la complejidad de la educación y sus múltiples implicaciones con los diferentes aspectos de la vida de un país.

“Todos somos conscientes de la dificultad de construir indicadores relevantes, sin sesgo, verificables, asequibles económicamente y que no generen reacciones negativas en la sociedad y en el propio sistema educativo (en las escuelas)”, abundó.

Sin embargo, intentarlo es un reto para investigadores y evaluadores si se quiere salir de la ambigüedad conceptual y limitación metodológica en que “nos movemos”.

Al presentar la ponencia Balance y Perspectivas del Sistema de Indicadores Educativos del INEE, el director de Indicadores Educativos de este Instituto, doctor Héctor Robles Vásquez, dijo que un buen indicador de desempeño debe ser claro, pertinente, económico, adecuado y monitoreable.

Un indicador educativo debe tener como cualidades técnicas la validez, comparabilidad, confiablidad, estabilidad temporal y sensibilidad. Y como cualidades prácticas la utilidad, actualidad, factibilidad, importancia y claridad, comentó.

Robles Vásquez manifestó que la publicación del INEE, Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, refleja el grado de avance del Sistema de Indicadores Educativos y muestra un diagnóstico de la educación básica de México.

Como tareas a realizar por la Dirección de Indicadores Educativos, señaló la colaboración con las áreas estatales de evaluación para desarrollar indicadores por entidad, promover la colaboración con la Secretaría de Educación Pública para continuar con la formación del Sistema Nacional de Indicadores Educativos, e incorporar en esta tarea a la educación media superior.

El Seminario Internacional de Indicadores Educativos, realizado por el INEE el pasado 9 de julio, también contó con la participación de Montserrat Bataller, de la Dirección General de Política Educativa; y de Rafael Díaz, de la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato, quienes expusieron el tema Las Nuevas Experiencias en la Integración de la Estadística y Formulación de Indicadores del Sistema Educativo de Guanajuato.

El tratamiento del tema Gestión de la Política Social a través de Indicadores: la visión del CONEVAL estuvo a cargo de Gonzalo Hernández Licona, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La memoria de este Seminario Internacional de Indicadores Educativos será publicada próximamente en el sitio Web del INEE.