Conveniente revalorar las condiciones de asignación de alumnos por grupo y por docente en el nivel preescolar: INEE.

En México, la mayoría de los grupos de preescolar no cuenta con condiciones adecuadas para su atención; son numerosos y sólo una minoría cumple con las tasas de alumnos por docente que se estiman deseables para el trabajo con los niños de entre tres y cinco años, señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con el estudio La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y aprendizaje, elaborado por la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto, es conveniente revalorar las actuales políticas de asignación de alumnos por grupo y por docente, para garantizar que los ambientes donde éstos se encuentran no pongan en riesgo el cumplimiento de los propósitos educativos en este nivel.

En un análisis sobre las condiciones en que estudian los niños de preescolar, el INEE apunta que los grupos numerosos y las altas tasas de alumnos por docente pueden repercutir en la disminución de posibilidades de interacción entre los niños, y entre éstos y los docentes, así como la posibilidad de recibir atención individualizada.

En el caso de las escuelas indígenas, rurales y comunitarias, aunque las tasas de alumnos no son tan elevadas, éstas atienden a niños de diversas edades, con nivel socioeconómico desfavorable. En las escuelas indígenas, además, con lengua y culturas diversas.

Para el INEE, una medida que el sistema educativo puede impulsar para mejorar la composición de los grupos de preescolar, es una formación inicial sólida para los candidatos a maestros en torno a la temas relacionados con la docencia multigrado y grupos numerosos, y así fortalecer las competencias para el trabajo educativo durante el ejercicio profesional.

Sería deseable aplicar mecanismos que reduzcan de manera paulatina las tasas de alumnos por docente y alumnos por grupo, y contribuyan a optimizar la prestación del servicio educativo en el largo plazo, concluye el estudio del INEE.