Da el INEE a conocer la versión 2009 del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Los padres de alumnos que cursan tercero de secundaria en México son los que menos se involucran en las tareas de sus hijos cuando éstos les requieren su ayuda para realizarlas. Por otra parte, una gran mayoría de las madres de esos estudiantes no estudiaron la secundaria, señala el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, editado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Presentado en conferencia de prensa en su edición 2009, el anuario informa que la mayor parte de los alumnos de secundaria dedican poco tiempo a la lectura y al estudio fuera de la escuela.
La obra elaborada por la Dirección de Indicadores Educativos del INEE, constituye un instrumento técnico que contribuye a la tarea de evaluar la calidad de la enseñanza básica. En esta séptima edición, los indicadores se encuentran organizados en cinco grandes apartados: Contexto social, Agentes y recursos, Proceso y gestión, Acceso y trayectoria y Resultados.

El apartado de Contexto social, destaca que el Sistema Educativo Nacional (SEN) ya está en condiciones para lograr la cobertura universal de preescolar y secundaria, al reducirse cada año la demanda de los alumnos con edades normativas.

Uno de los grandes retos del SEN es proporcionar servicios educativos y medidas equitativas al 66% de los niños de 3 a14 años de edad de localidades rurales, y al 32%, en ese rango de edad, a los ubicados en zonas urbanas de alta y muy alta marginación, resalta el Anuario.

En 2005, el total de niños rurales y urbanos en esas condiciones fue de 4.3 millones en los primeros y de 6 millones en los segundos, precisa.

La sección Agentes y recursos da a conocer que en el ciclo escolar 2008/2009, todavía eran pocas las escuelas primarias y secundarias que contaban con al menos una computadora para uso educativo y con acceso a Internet.

En primaria, aproximadamente la mitad de las escuelas y en secundaria casi tres cuartas partes de ellas cuenta con computadora. La conexión a Internet de las escuelas primarias con alguna computadora para uso educativo es de 50% y en secundaria de 42%, revela.

En la sección Acceso y trayectoria, el Panorama Educativo de México informa que casi la totalidad de los niños de 6 a 11 años de edad acuden a la primaria, el 82.4% de los que tiene de 12 a 14 años va a la secundaria y 77.6% de los que tienen de 3 a 5 años a preescolar.

Al abordar el tema de la deserción escolar, el libro da a conocer -con datos completos del ciclo escolar 2007/2008 y del inicio del 2008/2009-, que la deserción en primaria se estimó en 1.1% y en secundaria en 6.8%.

En lo correspondiente a Procesos educativos documenta que de las 89 mil 395 escuelas preescolares, 33 mil 089 son de carácter multigrado y están atendidas cada una por un sólo docente.

En el ciclo escolar 2008/2009, 44% del total de las escuelas primarias era de carácter multigrado. En ellas todos sus docentes atienden dos o más grados.

También indica que al inicio del ciclo escolar 2008/2009 existían 17 mil 477 telesecundarias, de las cuales 3 mil 365 eran de organización completa y operaban con uno o dos maestros.

En el segmento Resultados educativos se observa que los mayores porcentajes de alumnos en el nivel de logro avanzado se encuentran en las escuelas privadas, y las brechas entre éstas y las urbanas, rurales e indígenas, en sexto de primaria, pueden llegar hasta más de 20 puntos porcentuales.

El mismo apartado menciona que en tercero de secundaria los resultados son desalentadores, pues se incrementó el número de alumnos con nivel de logro insuficiente en las escuelas públicas y privadas del país, sobre todo en la materia de español.

Finalmente, es necesario destacar que el cálculo de los indicadores comprendidos en este Panorama Educativo de México fue posible gracias a las fuentes de información cuantitativa aportada por varias instituciones nacionales.