La educación requiere de un enfoque de equidad que permita incrementar la atención de los más desfavorecidos: INEE

• Reitera su llamado a realizar una distribución más equitativa del gasto público y dar atención prioritaria de los programas que buscan la equidad.
  • Sylvia Schmelkes inauguró las instalaciones del INEE en Tlaxcala, acompañada del gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez.

La inequidad en educación se entiende como una violación al derecho que tienen las personas a recibir una enseñanza de calidad, destacó hoy la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, quien consideró que el Estado mexicano, como garante de este derecho, debe progresivamente garantizar su cabal cumplimiento.

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la titular de este organismo autónomo dijo que el derecho a la educación es exigible y justiciable, por lo que su cumplimiento debe ser monitoreado y la sociedad informada de su estado y avance. El monitoreo del derecho a la educación debe dar cuenta de qué tanto el Estado lo está garantizando, indicó durante su conferencia El Cumplimiento del Derecho a la Educación en México, expuesta en esa casa de estudios.

En presencia del rector de esa Universidad, Rubén Reyes Córdoba, Schmelkes del Valle afirmó que la educación es un mecanismo igualador por excelencia y que debe ayudar a asegurar una vida en dignidad para todos, por lo que consideró necesario el establecimiento de políticas intersectoriales que atiendan las condiciones del entorno que obstaculizan la escolarización y el aprendizaje. Se requiere de un enfoque de equidad para atender más a los más desfavorecidos, subrayó.

Sobre este punto informo que la inequidad es una constante del sistema educativo mexicano y que es en las escuelas indígenas y comunitarias, en las zonas más marginadas y en las familias con menos recursos donde se está lejos de alcanzar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad. Ante ello, propuso llevar a cabo una distribución más equitativa del gasto público y una atención prioritaria a los programas que buscan la equidad.

Durante su visita de trabajo por la capital de ese estado, la consejera presidenta del INEE, inauguró las oficinas que este Instituto tiene en la entidad y destacó que su importancia radica en que tendrá entre sus objetivos supervisar las acciones del Servicio Profesional Docente y dar seguimiento a la emisión y ejecución de las directrices para la mejora educativa, con el fin de ofrecer elementos de política educativa para atender la inequidad y los problemas educativos que la evaluación visualiza y dimensiona.

En la ceremonia, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo que para su gobierno la educación es una de las tres prioridades esenciales pues representa uno de los caminos más claros y de mayor promesa para contribuir al bienestar de las familias. Al referirse a la Reforma Educativa dijo que ésta se plantea como tarea para mejorar los recursos humanos que tiene el país. Finalmente, mencionó que seguirán trabajando con el INEE con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

La consejera presidenta del INEE también estuvo acompañada por el Secretario de Educación de la entidad, Manuel Camacho Higuera, por el coordinador de las Direcciones del INEE en las Entidades Federativas, José Roberto Cubas Carlín, y por Victoria Ramírez Rosales, directora de este organismo autónomo en Tlaxcala.