Editorial

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El momento postelectoral que vive México obliga a reflexionar con profundidad acerca del futuro de la educación y de la evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Semanas antes de las elecciones, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México, en el que, luego de afirmar que “el éxito de las transformaciones del sistema educativo requiere remover las circunstancias Editorial 4 Red del contexto que colocan a muchos mexicanos en situación de extrema adversidad”, estableció que toda política educativa debe poner el acento en dos áreas fundamentales: la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia social y de la propia democracia, y la formación en aquellas capacidades que permitan a las personas desenvolverse satisfactoriamente ante los desafíos de la producción y el trabajo.

Como nunca antes, es pertinente debatir sobre el futuro educativo del país y, de cara a la nueva administración que asume el cargo el próximo primero de diciembre, establecer las bases de lo que requiere preservarse y lo que debe cambiar; Alberto Sebastián Barragán lo hace en Eje central.

Hay una vasta experiencia acumulada que es preciso recuperar para, desde ahí, repensar los ajustes y las transformaciones necesarias. En su colaboración, “Líderes escolares: los grandes pilares del Sistema Educativo Nacional”, Erick Juárez nos recuerda que no es nada fácil mover diariamente una maquinaria de las dimensiones de nuestro sistema educativo nacional y hacerlo funcionar para que millones de muchachos aprendan en sus aulas y los profesores desarrollen sus capacidades; se requiere de grandes líderes que acompañen, guíen y ejecuten los recursos disponibles para el mejor aprovechamiento escolar.

En esta entrega, Alfonso Torres Hernández subraya la importancia de la autonomía curricular –que, entre otras cosas, permite dar respuesta a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos–. En Baúl de sorpresas encontramos recursos que nos ayudarán a su implementación.

Los profesores, en propia voz, reflexionan sobre las condiciones necesarias para desempeñar su labor, establecen que, primero, se debe contar con un gran talento para enseñar, y después prepararse correctamente para ello. Vanessa Martínez Coronado nos muestra los resultados del rally pirata, proyecto colectivo de inclusión interaccional que propicia la participación en las aulas.

En Un poco de historia repasamos dos textos referentes a la reforma de la Escuela Normal de 1997. Concepción Barrón Tirado y Claudia Pontón Ramos explican que las reformas educativas, en el ámbito de las prácticas escolares, son vistas como acciones de gobierno en donde los docentes siempre quedan al margen.

En De profesor a profesor conocemos la experiencia al aplicar estrategias exitosas de inclusión en las aulas, la manera en que deben reorganizarse las actividades escolares y la respuesta de los alumnos. Cabe señalar que, a partir de esta edición, presentamos la traducción de esta sección a una lengua indígena diferente, en esta ocasión se tradujo al náhuatl.

Estos son algunos de los contenidos que encontrarás en el número 10 de Red. Te invitamos a reflexionar y participar en el mejoramiento del sistema educativo nacional para dar a millones de niñas, niños y jóvenes las oportunidades educativas que se merecen, y a sus profesores y maestras, el reconocimiento, apoyo y la formación docente permanente que requieren.

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