El concurso para el ingreso al Servicio Profesional Docente aporta excelentes docentes: Sylvia Schmelkes del Valle

• La evaluación es útil y no es punitiva.

En entrevista concedida a medios de Michoacán, la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que la entidad tiene dificultades de calidad de la educación, ya que hay indicadores que lo ubican en los últimos cuatro estados del país, lo que tiene que ver con aspectos de cobertura, reprobación, tránsito de un nivel educativo al otro, eficiencia terminal  de las escuelas, y situación de extra-edad en los alumnos.

En este punto, dio a conocer que existe la hipótesis de que en los aprendizajes hay un problema muy serio, pues no se han podido evaluar en su totalidad a los alumnos y esto produce que los propios michoacanos no sepan qué están aprendiendo, lo cual es muy serio.

Señaló que con el concurso para el ingreso al Servicio Profesional Docente se obtienen excelentes docentes y que algunos estados ya se han dado cuenta de los beneficios en el desarrollo de la educación.

Reconoció que en Michoacán hay avances en la materia porque ya se realizaron algunas evaluaciones. Esperamos que la brecha se acorte y se incrementen los beneficios, enfatizó.

La consejera del INEE manifestó que la evaluación es útil y que no es punitiva. No evaluarse sí lo es, y tiene consecuencias. La evaluación docente, afirmó, produce mayor y mejor formación ya que identifica las debilidades de los maestros.