Firman INEE y la normal superior de Baja California Sur convenio para contribuir a la profesionalización de los docentes

• Es el primero que firma con una institución formadora de maestros.
  • Interés del Instituto contribuir a formar mejores docentes: Margarita Zorrilla Fierro.

El Instituto Nacional para la evaluación de la Educación (INEE) y la Escuela Normal Superior del estado de Baja California Sur firmaron un convenio de colaboración que ayudará en la formación y capacitación profesional de los maestros de la entidad; al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y a la divulgación del conocimiento.

En el evento efectuado en el marco del II Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa, organizado por esa casa de estudios, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, informó que es el primero que este organismo autónomo signa con una escuela formadora de docentes y que marca el comienzo de muchos más.

Luego de destacar que educar al hombre es una de las tareas más importantes, subrayó que al INEE le preocupa y le ocupa contribuir a la profesionalización de los docentes.

La directora de la Escuela Normal Superior de la entidad, Teresa de Jesús Bañuelos Tamayo, señaló que las acciones comprendidas en el acuerdo permitirán ampliar el panorama educativo de sus alumnos, y reconoció el compromiso asumido por el INEE en la tarea de ayudar en el mejoramiento de los trabajos de formación docente que desarrolla la Normal.

El secretario de Educación de la entidad, Héctor Jiménez Márquez, quien firmó como testigo de  honor, señaló que es fundamental que los docentes comiencen a realizar un diálogo profesional que le permita  su gremio conocer las problemáticas que tienen en sus aulas, con la intención de generar una retroalimentación que contribuya en la mejora de la práctica docente.

Dijo que la evaluación potencia la profesionalización del maestro y ayuda a detectar las deficiencias y necesidades de los alumnos y del quehacer didáctico. La evaluación permite la actualización en diversos campos de la educación, entre ellos la formación de maestros.

Al exponer los proyectos específicos que establece este convenio, el director del INEE en el estado, Juan Gálvez Lugo, dio a conocer que se generarán esquemas de formación y acompañamiento a docentes, directivos y alumnos de la Normal Superior asociados al tema evaluativo y a los distintos proyectos y ejes de la Política Nacional de Evaluación de la Educación; y que se efectuarán seminarios y cátedras en esa Escuela Normal casa de estudios mencionada. Este convenio abonará a que en Baja California Sur el derecho a una educación de calidad se consolide, resaltó.