El INEE actualiza el Explorador Excale

INEE Comunicados

En el sitio Web del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (www.inee.edu.mx) ya se puede consultar información detallada de las habilidades y conocimientos que evalúan los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos de tercero de primaria en las áreas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Cívica, Historia y Geografía, así como el contenido de los 21 trabajos seleccionados de la Convocatoria Los usos de Excale 2008.

Se trata de la actualización de la herramienta informática Explorador Excale elaborada por el INEE que además contiene información de los Excale de sexto de primaria y de tercero de secundaria en Español y Matemáticas.

El Explorador Excale es útil para maestros y maestras, al ofrecerles insumos para retroalimentar la práctica docente, pues indican el grado en que los estudiantes alcanzan los objetivos y metas de los programas y planes de estudio de cada asignatura.

Presenta datos en forma desagregada por modalidad educativa y entidad federativa a la que pertenecen los alumnos, lo que permite que los maestros cuenten con una referencia concreta de los alcances y limitaciones de los aprendizajes del tipo de estudiantes que atiende en su centro educativo.

Esta herramienta informática cuenta con ejemplos de preguntas de cada contenido curricular, que pueden ser utilizadas por los maestros para evaluar a sus estudiantes o como guía para elaborar otras preguntas.

La información del Explorador Excale puede ser utilizada por directivos escolares y personal de apoyo técnico, para impulsar procesos de análisis y de reflexión colegiada sobre posibles maneras de apoyar el trabajo docente en las escuelas y/o el aprendizaje de los alumnos en las aulas.

RESULTADOS LOS USOS DE EXCALE

En 2007, el INEE, conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro, la Universidad Pedagógica Nacional y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, convocaron a los maestros y directivos del país para que presentaran trabajos sobre el Explorador Excale, con la finalidad de que utilizaran la información que contiene y elaboraran propuestas para la mejora de la educación básica.

Con la convocatoria Los usos de Excale 2008 se recibieron 199 propuestas –136 individuales y 63 colectivas–, de las cuales se eligieron 21 trabajos que conforman la antología que se puede consultar a través del Explorador Excale.

Esta antología se agrupa en cuatro grupos temáticos: Estrategias didácticas; Evaluación en el aula; Gestión educativa, y Formación docente. Cada bloque tiene a manera de presentación, un texto escrito por un especialista que, además de abundar en el tema educativo relacionado con las propuestas, permite valorar los trabajos de los maestros como iniciativas de mejora educativa.

También se proponen algunos textos académicos para que los lectores que quieran ensayar el diseño de sus propias propuestas tengan la referencia de autores destacados en el estudio de estos temas.

Se incluyen los correos electrónicos de algunos de los autores de estos trabajos, para que los maestros, directivos y público en general que así lo desee, pueda establecer contacto y tener intercambio directo con ellos.

Comunicado de prensa No. 36

 

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido