El INEE analizará en foro público la situación de los cursos comunitarios en México

INEE Comunicados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación organiza la mesa pública de análisis

Las primarias comunitarias y su desempeño en la que participará la investigadora del Instituto, Dra. Annette Santos del Real, quien presentará los resultados en esta modalidad del Estudio Comparativo de la Calidad de la Educación Básica en México 2000-2005, elaborado por el INEE.

Para comentar este trabajo, también estarán en la mesa el Mtro. Miguel Ángel Vargas García, titular de la Dirección Técnico-Pedagógica de la Unidad de Programas Compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); la Mtra. Irma Fuenlabrada, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, y el Mtro. Gustavo Cuadra Charme, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2005 el INEE hizo una aplicación especial de las pruebas que fueron utilizadas en el año 2000, y esto permitió realizar una comparación retrospectiva 2000-2005 para obtener información sobre el desarrollo histórico y reciente de la enseñanza multigrado, así como algunas consideraciones sobre sus características e importancia en el marco de la
universalización de la educación básica.

Entre otros aspectos, se destaca que en este tipo de escuelas, las condiciones desfavorables del entorno afectan el aprendizaje de los alumnos y que los recursos de que disponen tienen limitaciones, pese al esfuerzo de los instructores.
Además, las escuelas multigrado siguen siendo numerosas en varios países del mundo. Sólo en China existen 450,000 planteles de este tipo e incluso en países avanzados hay escuelas multigrado para niños de localidades apartadas.
La situación de estas escuelas debe ser analizado con cuidado, ya que representan una opción educativa de gran trascendencia para México.

La mesa pública de análisis Las primarias comunitarias y su desempeño se llevará a cabo el 23 de marzo a las 17 horas en el salón de Usos Múltiples del INEE, ubicado en José María Velasco No. 101, colonia San José Insurgentes de la Ciudad de México, a una cuadra de la estación José María Velasco del Metrobus y cerca del Metro Barranca del Muerto.

El Estudio Comparativo de la Calidad de la Educación Básica en México 2000-2005 se puede consultar en la página: www.inee.edu.mx/

Comunicado de prensa no.3

Hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido