Presenta el INEE el estudio El derecho a la educación en México. Informe 2009

INEE Comunicados

En conferencia de prensa y mesa pública de análisis, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó hoy el estudio El Derecho a la Educación en México. Informe 2009, mediante el cual el INEE muestra como se está cumpliendo este mandato establecido en el artículo tercero de la Constitución y en la Ley General de Educación.

La información ofrecida en esta obra sustenta la afirmación de que el Estado mexicano (sociedad y gobierno) tiene una deuda importante con la realización del derecho a la educación, la cual es mayor con quienes viven en situaciones sociales caracterizadas por carencias de diverso tipo, pues éstas les impiden desarrollar exitosamente la escolaridad obligatoria.

Además de señalar los avances y desafíos en esta tarea, con este informe el Instituto busca contribuir a una necesaria interlocución social sobre este derecho y su realización que, a su juicio, no sólo es fundamental para el desarrollo de la enseñanza básica, la escuela y el sistema educativo en su conjunto, sino también para el de las personas y la sociedad.

Como parte de las conclusiones, el informe también destaca que la desigualdad social y económica en que vive la población mexicana limita el ejercicio pleno de este derecho, en lo que se refiere al acceso, permanencia, tránsito regular, egreso oportuno y aprendizaje.

En este punto, la obra señala que el sistema educativo nacional en su conjunto y la escuela en particular, lejos de atenuar la desigualdad social, la reproducen al no distribuir de manera equitativa los beneficios de la educación.

Para aumentar y profundizar la información y el conocimiento sobre el ejercicio del derecho a la educación de los distintos grupos sociales que conforman el país, para el INEE es necesario realizar más estudios evaluativos y de investigación educacional, pues esto permitirá orientar las decisiones de política educativa.

Entre los hallazgos de esta investigación sobresale que de cada 100 niños de seis a 11 años, 98 asisten a la escuela; lo anterior es cierto sólo para 88 % de quienes tienen cuatro y cinco años, para el 92 % de los 12 a 14 y para 65 % de los 15 a los 17 años. Las cifras de los niños que no asisten a la escuela son significativas: poco más de 480 mil de cuatro y cinco años. Casi 240 mil de seis a 11 años, 574 mil de 12 a 14 años y 2.4 millones de 15 a 17 años.

Aunado a lo anterior, la obra menciona que el 98.3 por ciento de niñas y niños de seis a 11 años de edad asiste a la escuela primaria, pero que a pesar de ello sólo seis de cada 10 alumnos logran terminar ese nivel educativo en los ciclos escolares normativos. Los demás ocupan un mayor tiempo para cursar la primaria o abandonan las aulas.

En este punto, resalta que las primarias generales consiguen que el 69% de una misma cohorte concluyan en seis años la educación primaria, mientras en las indígenas lo hace el 44.5 %. En primaria el problema es la repetición y en secundaria el abandono de los estudios. En secundaria, muestra el informe del INEE, se estima que 76.2% de la cohorte que inició sus estudios en 2003/2004 egresó de ese nivel en el tiempo normativo.

Finalmente, destaca que la proporción de los alumnos de telesecundaria que egresa en tres años (78.6%) es más alta que la registrada en secundarias generales (76.8) y técnicas (73.3%). La mayor eficacia de las telesecundarias se debe a sus elevadas tasas de aprobación.

El estudio, elaborado con base en la información que tiene el INEE procedente de varias de sus evaluaciones, consta de cinco capítulos: Educación: un derecho humano fundamental, Derecho de asistir a la escuela y avanzar regularmente hasta completar la escolaridad básica obligatoria, Derecho a servicios educativos que contribuyen al aprendizaje, El derecho de aprender y Derecho de lograr aprendizajes relevantes para la vida.

Comunicado de prensa No. 20

Hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido