Presenta el INEE el estudio El derecho a la educación en México. Informe 2009

En conferencia de prensa y mesa pública de análisis, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó hoy el estudio El Derecho a la Educación en México. Informe 2009, mediante el cual el INEE muestra como se está cumpliendo este mandato establecido en el artículo tercero de la Constitución y en la Ley General de Educación.

La información ofrecida en esta obra sustenta la afirmación de que el Estado mexicano (sociedad y gobierno) tiene una deuda importante con la realización del derecho a la educación, la cual es mayor con quienes viven en situaciones sociales caracterizadas por carencias de diverso tipo, pues éstas les impiden desarrollar exitosamente la escolaridad obligatoria.

Además de señalar los avances y desafíos en esta tarea, con este informe el Instituto busca contribuir a una necesaria interlocución social sobre este derecho y su realización que, a su juicio, no sólo es fundamental para el desarrollo de la enseñanza básica, la escuela y el sistema educativo en su conjunto, sino también para el de las personas y la sociedad.

Como parte de las conclusiones, el informe también destaca que la desigualdad social y económica en que vive la población mexicana limita el ejercicio pleno de este derecho, en lo que se refiere al acceso, permanencia, tránsito regular, egreso oportuno y aprendizaje.

En este punto, la obra señala que el sistema educativo nacional en su conjunto y la escuela en particular, lejos de atenuar la desigualdad social, la reproducen al no distribuir de manera equitativa los beneficios de la educación.

Para aumentar y profundizar la información y el conocimiento sobre el ejercicio del derecho a la educación de los distintos grupos sociales que conforman el país, para el INEE es necesario realizar más estudios evaluativos y de investigación educacional, pues esto permitirá orientar las decisiones de política educativa.

Entre los hallazgos de esta investigación sobresale que de cada 100 niños de seis a 11 años, 98 asisten a la escuela; lo anterior es cierto sólo para 88 % de quienes tienen cuatro y cinco años, para el 92 % de los 12 a 14 y para 65 % de los 15 a los 17 años. Las cifras de los niños que no asisten a la escuela son significativas: poco más de 480 mil de cuatro y cinco años. Casi 240 mil de seis a 11 años, 574 mil de 12 a 14 años y 2.4 millones de 15 a 17 años.

Aunado a lo anterior, la obra menciona que el 98.3 por ciento de niñas y niños de seis a 11 años de edad asiste a la escuela primaria, pero que a pesar de ello sólo seis de cada 10 alumnos logran terminar ese nivel educativo en los ciclos escolares normativos. Los demás ocupan un mayor tiempo para cursar la primaria o abandonan las aulas.

En este punto, resalta que las primarias generales consiguen que el 69% de una misma cohorte concluyan en seis años la educación primaria, mientras en las indígenas lo hace el 44.5 %. En primaria el problema es la repetición y en secundaria el abandono de los estudios. En secundaria, muestra el informe del INEE, se estima que 76.2% de la cohorte que inició sus estudios en 2003/2004 egresó de ese nivel en el tiempo normativo.

Finalmente, destaca que la proporción de los alumnos de telesecundaria que egresa en tres años (78.6%) es más alta que la registrada en secundarias generales (76.8) y técnicas (73.3%). La mayor eficacia de las telesecundarias se debe a sus elevadas tasas de aprobación.

El estudio, elaborado con base en la información que tiene el INEE procedente de varias de sus evaluaciones, consta de cinco capítulos: Educación: un derecho humano fundamental, Derecho de asistir a la escuela y avanzar regularmente hasta completar la escolaridad básica obligatoria, Derecho a servicios educativos que contribuyen al aprendizaje, El derecho de aprender y Derecho de lograr aprendizajes relevantes para la vida.