El INEE analizará públicamente la situación de la telesecundaria en México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación organiza la mesa pública de análisis ¿Cómo está la telesecundaria?, tema que será presentado por el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, con la participación de Rafael Quiroz Estrada, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; Edmundo Salas Garza, director general de Operación de Servicios Educativos en el DF; Carlos Maya Obé, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

De acuerdo con los estudios del INEE, las telesecundarias han representado la única opción de seguir estudiando después de la primaria para muchos jóvenes mexicano. Sin embargo, el modelo presenta aún serias limitaciones.

Considerando que el reto principal del sistema Educativo Mexicano es mejorar la cobertura, calidad y los resultados de la educación secundaria, la modalidad telesecundaria –que cubre a una quinta parte del alumnado con costos por alumno de la mitad de otras modalidades—requiere profunda revisión.

El uso de la tecnología con fines educativos demanda ciertas condiciones de operación que, de no cumplirse, pueden afectar el modelo. La carencia de soportes tecnológicos que reportan las telesecundarias del país es un punto importante a atender.

El modelo educativo de telesecundaria fue concebido para aprovechar la tecnología televisiva con el fin de ampliar la cobertura de educación secundaria, no para desarrollar habilidades específicas en los jóvenes. La necesaria revisión del subsistema deberá basarse en ambas prioridades, con el fin de garantizar una educación de calidad para los jóvenes mexicanos en la sociedad del conocimiento.

La mesa pública de análisis ¿Cómo está la telesecundaria? se llevará a cabo el 22 de junio a las 17 horas en el salón La Gran Vía del Hotel Cibeles de la Ciudad de México, ubicado en Calzada de Tlalpan No. 1507, Col. Portales.