El INEE aplicó la prueba Excale 2009 a una muestra de alumnos de sexto de primaria

• La evaluación se aplicó aproximadamente a 80 mil estudiantes en más de 4 mil 700 escuelas primarias de las 32 entidades federativas

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el apoyo de las Áreas Estatales de Evaluación, aplicó el Examen para la Calidad y el Logro Educativos (Excale) 2009 a una muestra de aproximadamente 80 mil estudiantes de sexto de primaria de todo el país.

La aplicación se realizó en poco más de 4 mil 700 escuelas primarias distribuidas en las 32 entidades federativas y la muestra incluyó escuelas de todas las modalidades (públicas, privadas, urbanas, rurales e indígenas).

Con base en el Plan General de Evaluación diseñado por el INEE, hacia el final de cada ciclo escolar se aplican los Excale en el o los grados previstos. En 2009 correspondió la aplicación a sexto grado de primaria, en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, formación cívica y ética, y los resultados se darán a conocer en agosto de 2010.

Cabe aclarar que las pruebas e instrumentos adicionales que el Instituto aplica no han sido diseñados para emitir resultados a nivel de escuelas o de alumnos en particular, sino para conocer el nivel de dominio de los contenidos curriculares que tienen los alumnos de educación básica a través de una muestra con representatividad nacional y por entidad federativa.

Las evaluaciones del INEE también toman en cuenta los factores contextuales asociados al aprendizaje y su propósito es aportar información para la definición de políticas educativas, la mejora pedagógica y la rendición de cuentas.

En esta ocasión, el Instituto también levantó datos en más de mil 300 escuelas para la realización del estudio Concepciones y prácticas sobre evaluación de aprendizajes en Educación Primaria, que tiene el propósito de conocer la noción de los profesores de educación primaria sobre la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos y la forma en que la realizan.

El levantamiento de estos datos consistió en un cuestionario al Director o Directora de la escuela y a los profesores que atienden 4º, 5º y 6º grados, así como otro cuestionario para los alumnos, un máximo de cinco por cada uno de los grupos existentes en los grados señalados.

CARACTERÍSTICAS DE EXCALE 2009 Con el propósito de vigilar y mejorar permanentemente la calidad de los levantamientos de datos que realiza, el INEE instrumenta monitoreos de las aplicaciones.
Excale es un examen denominado matricial, debido a que se diseñaron 63 diferentes formatos de la prueba, cada uno con variaciones en sus reactivos; así, dentro de un mismo grupo, cada alumno contestó una parte del examen. Con ello se aseguró una mayor cobertura de contenidos de las asignaturas evaluadas, sin necesidad de que cada estudiante respondiera la totalidad de las preguntas. La versión 2009 de Excale permitirá conocer el nivel de dominio de los contenidos curriculares de los alumnos de sexto grado.

El INEE aplicó el Examen para la Calidad y el Logro Educativos por primera vez en 2005, como parte de un programa cuatrianual; es decir, un mismo grado escolar se evalúa cada cuatro años. De esta forma, el Instituto ya ha evaluado con Excale tercero de preescolar, 3º y 6º de primaria, y 3º de secundaria.